Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Fin de los diálogos: MinDefensa anunció la reactivación de operaciones contra el ELN

Después de no poder avanzar con los términos de paz, el Gobierno Nacional y el ELN terminarán con un cese al fuego pactado hace más de un año.

Diálogos de paz con el ELN. Foto: Twitter @mindefensa
Diálogos de paz con el ELN. Foto: Twitter @mindefensa

Después de no poder avanzar con los términos de paz, el Gobierno Nacional y el ELN terminarán con un cese al fuego pactado hace más de un año.

Los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN, han entrado en su punto más crítico, teniendo presente que se confirmó el final del cese al fuego pactado por ambas partes, el cual llevaba activo más de un año. Iván Velásquez, ministro de Defensa, confirmó que se ha autorizado a las fuerzas militares para reactivar sus operaciones en contra de este grupo guerrillero, teniendo presente el final del cese al fuego pactado el pasado fin de semana.

Por medio de un comunicado, Velásquez dejó en claro que por el momento no se tendrá una extensión de esta medida, recordando todos los inconvenientes presentados en estos diálogos de paz. “Siempre que no haya cese al fuego que implique la suspensión de operaciones, significa que esas operaciones se reanudan y es la instrucción a todas las fuerzas militares, tanto Ejército, Armada, Policía, a todos”.

Como consecuencia de estas declaraciones, los alcaldes y ciudadanos más afectados con este conflicto armado, han hecho un llamado a las autoridades colombianas, con la intención de que se pueda mantener este cese al fuego y no se llegue a ver afectada la población civil con las represalias de este grupo armado. Es por esto que, en las últimas horas, estas regiones del país se encuentran en alerta máxima, esperando algún ataque planeado por el ELN.

El alcalde de Tame, en Arauca comentó de la importancia de poder mantener la paz, ya que, de no ser así, sus ciudadanos serán los más afectados con esta medida por parte de ambas partes implicadas. Ante esto, el político dejó en claro que espera que en las próximas horas se puedan restablecer estas medidas y que se siga trabajando arduamente para acabar con este conflicto armado en el país.

“La comunidad en este momento sigue teniendo un poco de incertidumbre y rogando a todos que ojalá no vaya a haber dificultades de seguridad. Vuelvo y digo, nosotros habíamos tenido dificultades, se hace un llamado para que haya esas mesas de diálogos, que nos dejaran a la sociedad civil fuera del conflicto”. Por ahora, queda esperar que sucede con estos diálogos de paz, los cuales se encuentran actualmente en los momentos más tensos entre ambas partes.