Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

MinDefensa insiste en el regreso de la fumigación con glifosato

Tras la muerte de un policía a causa de mina antipersonal cuando se encontraba en plan de erradicación, ministro volvió a plantear sobre la aspersión aérea. 

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tras la muerte de un policía a causa de mina antipersonal cuando se encontraba en plan de erradicación, ministro volvió a plantear sobre la aspersión aérea. 

Guillermo Botero, ministro de Defensa, se pronunció luego de que se conociera la muerte de un miembro de la Policía Nacional, se trata de un erradicador manual, el patrullero Narem Daryam Mora de 23 años, quien pisó una mina antipersonal en la población de La Guayacana de Tumaco, departamento de Nariño

También te puede interesar: Según MinDefensa las organizaciones criminales financian la protesta social

El jefe de la cartera de defensa afirmó que para erradicar los cultivos de coca en el territorio nacional no es necesario arriesgar la vida de soldados y policías. La erradicación de este tipo de cultivos ilícitos no puede ser a costa de la vida de los soldados y policías del país.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“Yo le he venido insistiendo a la sociedad colombiana que tiene que comprender que la vida de esas personas no se puede arriesgar. Que es absolutamente necesario erradicar el mar de coca y que hay que usar métodos alternativos, pero no puede ser a costa de la vida de soldados y de policías y en algunos casos de mutilaciones que los ve uno en el hospital militar en unos centros de rehabilitación que tenemos y todos ellos es por causa de haber pisado una mina antipersonal”, añadió el ministro Botero.

@GuillermoBotero

Lamentamos el fallecimien...

Ver tweet completo

"Lamentamos el fallecimiento del patrullero Naren Mora Rivera de nuestra Policía en el corregimiento (pueblo) Guayacana, municipio Tumaco, víctima de una mina antipersona cuando se realizaban labores de erradicación de coca. Paz en su tumba y solidaridad con su familia", manifestó el ministro.

Al saludo del ministro se sumó la del director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, quién "lamentó" en la misma red social la muerte de Mora, y quien llevaba tres en la institución.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, Tumaco es el municipio con más hectáreas de coca sembradas en Colombia y es una de las zonas más conflictivas del país, donde disidencias de las FARC y una docena de bandas criminales en la que se encuentra el ELN intentan establecer su poderío sobre la zona.

También, el jefe de la cartera de defensa, indicó que todas las dificultades y los retos que se imponen a la hora de erradicar las plantaciones de coca, explicó que por ahora ya no se trata de arrancar unas pequeñas plantas, sino de erradicar unos arbustos. Frente a esta situación, Botero sostiene que es “amigo” de la erradicación aérea con la sustancia de glifosato, aunque en la actualidad continuarán con la extracción manualde  estos cultivos ilegales: “Soy amigo y he dicho que el mejor herbicida para combatir los cultivos ilegales es el glifosato”, sostuvo el funcionario.

Botero también agregó frente al crecimiento de los cultivos: “Es verdaderamente difícil la erradicación no sólo por los inconvenientes que se puedan tener con la población, sino también porque las matas han crecido en tal magnitud que ya no son matas de coca, sino unos arbustos de coca. Tiene una desventaja inmensa la coca y es que hay que arrancarla de raíz. De allí la importancia de usar el glifosato, pero por ahora seguimos en la manualidad”.

Puedes leer: Colombia y Reino Unido firman acuerdo en defensa

MinDefensa concluyó además sobre la difícil situación en la que se encuentra la región del Catatumbo y las medidas  que se tomarán para garantizar la seguridad en esta zona con muchos problemas de orden público. Aseveró que más de 5.000 hombres arribaron a esta región para luchar contra los grupos ilegales y que se busca tomar conciencia por medio del diálogo con la comunidad en general y así para evitar enfrentamientos con la fuerza pública.  

Acá puedes opinar frente a la propuesta de MinDefensa:

@ColombiacomTW

¿Estás de acuerdo con la ...

Ver tweet completo

¿Estás de acuerdo con la propuesta de Mi...

Ver publicación completa