Por: Christopher Ramírez, con información de A • Colombia.com

Minga Indígena: Esta será la ruta de la marcha de este 19 de octubre en Bogotá

La Minga Indígena, que llegó el pasado 18 de octubre a Bogotá, tiene como objetivo llegar a la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.

La Minga tuvo un gran recibimiento en su llegada a Bogotá. Foto: EFE
La Minga tuvo un gran recibimiento en su llegada a Bogotá. Foto: EFE

La Minga Indígena, que llegó el pasado 18 de octubre a Bogotá, tiene como objetivo llegar a la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.

Durante los últimos días, una de las noticias más importantes en Colombia es la visita de la Minga indígena, proveniente del suroccidente del país, a Bogotá. Los nativos, especialmente del departamento del Cauca, decidieron visitar la capital ante la negativa del Gobierno nacional para llegar a acuerdos sociales con esta comunidad, en temas como la protección a líderes sociales y el respeto a las negociaciones que se realizaron en 2019.

"Nos vamos para la capital de la república. La decisión que se toma no ha sido fácil (...) pero nuestras autoridades dieron esa orientación para dejar el precedente al mundo y al país que tenemos un Gobierno que no está gobernando para el país", expresó el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Hermes Pete, en una rueda de prensa, el pasado 13 de octubre.

Una vez más el presidente...

Ver tweet completo

Llegada a Bogotá

El pasado domingo 18 de octubre, al menos unos 6 mil indígenas llegaron en la tarde a la ciudad, ingresando por la autopista sur, luego tomaron la avenida NQS y la calle 63 para instalarse en el Palacio de los Deportes, escenario dispuesto por la administración Distrital como albergue con todos los protocolos de bioseguridad, logística y asistencia médica que se pudiera requerir.

Estos grupos llegaron en una caravana de aproximadamente 160 vehículos, después de salir del municipio de Fusagasugá, donde pasaron la noche del 17 de octubre.

@ClaudiaLopez

Bogotá recibió a la minga...

Ver tweet completo

Marchas en la capital

Asimismo, las entidades del Distrito han estado dialogando con organizaciones sociales para planear el recorrido que hará la Minga Indígena este 19 de octubre, y así para garantizar de manera pacífica y ordenada las movilizaciones que se realicen.

De acuerdo con información de la Alcaldía de Bogotá, los manifestantes marcharán hacia la Plaza de Bolívar, donde realizarán actividades y encuentros con diversos sectores. Según el secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, la ruta informada por las organizaciones indígenas será la siguiente:

La marcha que, iniciará a las 9:00 a.m., irá por la calle 63 hasta la avenida NQS, luego avanzarán hacia el sur hasta la avenida El Dorado, también conocida como Calle 26; de ahí, marcharán hasta el centro y por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar.

@LuisErnestoGL

Acordamos con la Minga su...

Ver tweet completo

Cabe recordar que, para evitar aglomeraciones y problemas de movilidad, TransMilenio suspenderá el servicio en el Eje Ambiental cuando la marcha llegue a la avenida Jiménez, en el centro histórico de Bogotá.