Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Minga indígena dice que ataque a Semana “no representa su pensamiento ni palabra”

El Movimiento Indígena Colombiano envió un comunicado a la opinión pública rechazando los actos de violencia ocurridos el pasado viernes.

Minga indígena se pronuncia sobre el ataque a Semana. Foto: Twitter
Minga indígena se pronuncia sobre el ataque a Semana. Foto: Twitter

El Movimiento Indígena Colombiano envió un comunicado a la opinión pública rechazando los actos de violencia ocurridos el pasado viernes.

Hacia el medio día de este viernes 29 de septiembre, miembros de la minga indígena de suroccidente ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la revista Semana, ubicadas al norte de la ciudad de Bogotá, causando disturbios y destrozos. 

De acuerdo con testimonios de trabajadores del reconocido medio de comunicación, dos chivas llegaron a las instalaciones y algunos indígenas comenzaron a romper los vidrios y a atacar al edificio de forma violenta. 

Frente al hecho, diversas personalidades manifestaron su inconformidad y calificaron lo sucedido como “actos vandálicos”, entre estas la gerente del reconocido medio, Sandra Suárez. “Expresamos un rechazo contundente a estas formas de violencia y a este atentado contra la libertad de prensa y Semana. Esto va en contra de las instituciones y de la democracia”, indicó.

Por su parte, el ministro del Interior también rechazó el ataque y señaló que se debe tener más “tolerancia frente a la crítica”. “Como ministro y desde el gobierno rechazo toda expresión de violencia, más si esta se dirige contra la prensa. Buscamos paz total y proponemos un acuerdo nacional, y este debe ser respetando las diferencias y con tolerancia frente a la crítica”, puntualizó.

Ahora, el Movimiento Indígena Colombiano, representado en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, ha enviado un comunicado a la opinión pública rechazando el ataque al medio de comunicación e indicando que este tipo de actos no representan su pensamiento ni palabra. 

“Desde el espacio de diálogo político de más alto nivel entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Indígena, la Mesa Permanente de Concertación (decreto 1397 de 1996), el cual nace como resultado de las luchas que dieron nuestros mayores, nos permitimos ACLARAR a la opinión pública nacional e internacional que los hechos ocurridos el día de ayer en las inmediaciones de la casa de Nariño, así como los presentados el día de hoy en un medio de comunicación no representan a la Minga indígena, ni nuestro pensamiento y palabra”, se lee en el inicio del comunicado. 

La organización añadió que han buscado construir puentes de diálogo que conduzcan a avanzar en las transformaciones que requiere el país. “La Minga no es un acto de valentía y calentura coyuntural, ni una manifestación de activismo irracional, sino el fruto del pensamiento y la orientación de nuestros mayores y mayoras: una mezcla coherente de cuerpo, palabra y espíritu”, puntualizó.

Por otra parte rechazó la estugmatización por parte de los medios de comunicación e hizo un llamado a la “Asociación de Autoridades del Suroccidente Colombiano-AISO a no abandonar las posibilidades de diálogo para alcanzar nuestra agenda política, evitando propiciar que todo el Movimiento Indígena colombiano”. 

“Rechazamos la estigmatización que de manera irresponsable se está haciendo en diferentes medios de comunicación de una de nuestras formas de trabajo político, como lo es la Minga indígena”, escribió. 

Finalmente, señaló que están comprometidos con el trabajo de diálogo para construir la paz que tanto necesita el país. “Desde la MPC reiteramos que continuaremos nuestro trabajo político, en el diálogo de Gobierno a Gobierno y, desde nuestras estructuras en los territorios indígenas, reiteramos nuestra profunda convicción de que la paz no es un derecho sino un deber y que lo debemos construir junto a todos los colombianos que soñamos un mejor país”, concluye la misiva.