Por: Willmary Montilla|EFE • Colombia.com

"El acuerdo de paz ha sido un proceso fallido": MinInterior

Las declaraciones las hizo en un foro realizado en Bogotá.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las declaraciones las hizo en un foro realizado en Bogotá.

La ministra del Interior de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, calificó este martes de "semifallido" el acuerdo que el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC firmaron en noviembre de 2016, una declaración que causó polémica en el país.

"Hay una presión por la implementación del acuerdo con las FARC, acuerdo que diría en lo personal que es semifallido y no por el Gobierno del presidente Duque, que ha representado la institucionalidad a pesar de que no compartimos mucho de la estructuración que se dio en el acuerdo", dijo Gutiérrez durante un foro en Bogotá.

La alta funcionaria señaló que "las FARC como tal no respondieron a quienes creyeron en ellas" y es por eso que considera que "unos sectores se apartaron del proceso" y que hacen parte de las disidencias.

La ministra @NancyPatrici...

Ver tweet completo

"Son los más beligerantes contra el liderazgo social, son los más activos en el narcotráfico y adicionalmente la institucionalidad que estaba prevista para una implementación a 10 años terminó siendo una carga inicial para este Gobierno", aseguró la ministra.

Te puede interesar: ¿Cómo entender el permiso especial para el pico y placa en Bogotá?

Al respecto Julián Gallo, senador del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, manifestó a periodistas que la ministra Gutiérrez es "una reconocida vocera del sector más guerrerista de este país".

"Por eso llegó al Ministerio con la tarea de impedir la implementación del acuerdo de paz. La hemos visto en los salones del Congreso haciendo 'lobby' para que pasen los proyectos más agresivos de la bancada del Centro Democrático contra el acuerdo", añadió Gallo, conocido en su época de guerrillero como Carlos Antonio Lozada.

La ministra @NancyPatrici...

Ver tweet completo

El Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), fue uno de los más férreos contradictores del proceso de paz e incluso promovió el "no" en el plebiscito para el primer acuerdo que alcanzaron las dos partes y que fue rechazado en esa consulta popular, en octubre de 2016.

En ese sentido, Gallo manifestó que al llegar al poder el uribismo "tenía el compromiso histórico de unir al país alrededor del acuerdo de paz pero como se dedicaron a hacerlo trizas pues están cosechando lo que tienen hoy en día: una incapacidad de controlar el territorio".

En la #ConversaciónNacion...

Ver tweet completo

"Lo que uno puede prever es que la tarea del próximo Gobierno va a ser implementar integralmente el acuerdo y no dudamos que va a surgir de esta coyuntura un bloque de fuerzas progresistas y alternativas democráticas que asumirá la tarea histórica que no fue capaz de cumplir el Centro Democrático", aseveró el senador de la FARC.