Audios generan controversia por supuestos beneficios por salir a marchar el 27 de septiembre
líderes de Juntas de Acción Comunal hablan de "incentivos" que se estarían ofreciendo por medio de charlas sobreinternet gratis para su Vereda desde el Ministerio de Interior si vienen a Bogotá el 27 de septiembre cuando se llevarán marchas en la capital.
líderes de Juntas de Acción Comunal hablan de "incentivos" que se estarían ofreciendo por medio de charlas sobreinternet gratis para su Vereda desde el Ministerio de Interior si vienen a Bogotá el 27 de septiembre cuando se llevarán marchas en la capital.
Este miércoles 27 de septiembre se ha convocado a marchas en cabeza del presidente Gustavo Petro en Bogotá, para que se apoyen las iniciativas y propuestas que ha entregado en cuanto a temas laborales, educativos y salud, que se encuentran en el Congreso para ser aprobadas.
Pero se han dado a conocer afirmaciones donde se comenta que se estarían entregando incentivos para que lleguen personas al centro de la ciudad mostrando su apoyo a estas marchas, pero en realidad se les estaría brindando otra información para que lleguen allí.
Y fue lo que afirmaron varios habitantes de municipios y veredas de Cundinamarca, donde por medio de una supuesta estrategia engañosa entregada por audios de WhatsApp proveniente supuestamente del Gobierno, buscan movilizar ciudadanos desde varias poblaciones hasta Bogotá, los llevarían a que acompañen las marchas del próximo miércoles 27 de septiembre.
A través de las Juntas de Acción Comunal (JAC) los estarían convocando a una reunión en el Ministerio de Interior en la capital del país, en con alimentación y transporte incluido, en donde supuestamente les socializarán una estrategia para obtener internet gratuito.
“El 27 de septiembre hay que estar a las ocho de la mañana en el Ministerio del Interior en Bogotá, el señor coordinador dice que hay transporte y comida, y nos regresan a la vereda dependiendo de las cosas que dice ahí, por favor espero respuestas, espero la colaboración de todos para a ver si podemos tener Internet gratis toda la vereda”, se escucha en uno de los audios de convocatoria en grupos de WhatsApp compartidos por la periodista Vanessa De La Torre.
De esta manera, cada líder se ha encargado de difundir la convocatoria en su respectiva población, pero el tema les ha generado intriga, ya que piensan que ese tipo de socializaciones se deberían realizar en el territorio. Asimismo, que la convocatoria sea justo el 27 de septiembre, día de movilizaciones que ha convocado el presidente Gustavo Petro, sus ministros y congresistas.
“No estamos sujetos a que nos van a utilizar para una manifestación o para ningún tipo de cosas diferentes a las que realmente nos están diciendo en un comunicado que nos dieron, si es diferente a eso ni siquiera otro tipo de charla aceptamos, solamente aceptamos la propuesta a la que vamos porque nosotros no somos muñecos para que nos vayan a utilizar en otro tipo de cosas”, dijo Pedro Pablo Sánchez, presidente de Asojuntas.
Agregó que el internet es una necesidad urgente en municipios y veredas ubicadas al occidente de Cundinamarca, pues los niños y jóvenes no tienen cómo realizar sus actividades académicas por la falta de conectividad, por eso, dicen que les genera interés la convocatoria del Gobierno.
Sin embargo, después de que se conocieran los audios, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, salió a rechazar cualquier participación de su ministerio en esa aparente convocatoria, ya que, según él, podría distorsionar el propósito principal de las marchas.
“No sé, no tengo ni idea, y de verdad que me molesta que alguien esté utilizando ese mecanismo, porque ahora van a tratar de desvirtuar una movilización grande de los ciudadanos, que es convocada por los 50 principales sindicatos de Colombia, por organizaciones sociales, y van a tratar de dibujarnos la capacidad de movilización”, afirmó el ministro en Blu Radio.
Velasco confirmó que además de las organizaciones sociales y étnicas, las marchas contarán con el respaldo de sindicatos y otras entidades.
De acuerdo con lo comentado por el ministro, estas manifestaciones son una respuesta a las preocupaciones de comunidades indígenas, campesinas y diversas organizaciones en todo el país. Las comunidades, según dijo, se sienten amenazadas por la violencia y han decidido unirse para exigir la protección de sus derechos y para acelerar la implementación de políticas como las reformas presentadas al Congreso.