Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Bill Gates vaticina cuánto durará ómicron y pone fecha al fin de la pandemia

La nueva variante ha generado incremento de contagios y de la incidencia acumulada a 14 días por cada cien mil habitantes.

Bill Gates. Foto: EFE
Bill Gates. Foto: EFE

La nueva variante ha generado incremento de contagios y de la incidencia acumulada a 14 días por cada cien mil habitantes.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, se atrevió a hacer un pronóstico sobre la pandemia de la COVID-19 y la nueva variante del virus denominada ‘ómicron’, la cual ha derivado en el incremento de contagios y de la incidencia acumulada a 14 días por cada cien mil habitantes.

De hecho, varios países europeos han decretado restricciones con el fin de frenar esta tendencia al alza, sumado con la intensificación del ritmo de vacunación, especialmente con la inoculación de refuerzo y de la administración de la dosis a la población menor de 12 años. 

Al respecto, Gates afirmó que la pandemia podría terminar el próximo año, aunque, para ello, destaca un aspecto determinante. "Si tomamos las medidas adecuadas, puede terminar en 2022. Algún día terminará y cuanto mejor nos cuidemos, antes llegará ese momento", señaló.

De igual manera, el empresario resaltó la rapidez con la se propaga ómicron, pero, a su vez, también destacó el papel que juegan las vacunas contra la COVID-19. 

“Habrá más casos de avance en personas con vacuna, lo que suena preocupante, pero es simplemente un factor de cuántas personas la tienen y qué tan rápido se está propagando esta variante. Las vacunas están diseñadas para evitar que las personas se enfermen gravemente o mueran y lo están haciendo bien”, afirmó. 

A su vez, agregó que “ómicron se mueve tan rápido que, una vez que se vuelva dominante en un país, la ola debería durar menos de 3 meses”, pero reiteró que, si se toman las decisiones correctas, la pandemia podría llegar a su fin el próximo año.

“Sé que es frustrante entrar en otra temporada navideña con COVID amenazándonos. Pero no será así para siempre. Algún día la pandemia”, concluyó.

Esta no es la primera vez que Bill Gates hace un pronóstico sobre la enfermedad. En la publicación titulada 'Razones para el optimismo después de un año difícil', en su blog, el empresario dijo que "estamos un poco más cerca de la normalidad" y que el final de la fase más aguda se producirá en algún momento del próximo año.

Asimismo, el pasado mes de noviembre, aseguró que la COVID-19 infectará menos que la gripe a mediados de 2022 y que "estamos en una posición mucho mejor para crear vacunas actualizadas si es necesario".

¿Es esto posible? 

Los “motores” de la evolución, bien sea en los virus y en cualquier organismo, son las mutaciones. En el caso de la COVID-19, se han detectado decenas de cepas, las más recientes delta y ómicron.

Jose A. Usme-Ciro, virólogo y docente titular de la Universidad Cooperativa de Colombia, habló con el diario El Colombiano y explicó que el virus seguirá explorando en su interacción con los seres humanos y será impredecible. 

“No obstante, me atrevería a decir que los grandes cambios están sucediendo justo ahora, pues responden a la transición de una población humana ‘virgen’ (sin reto previo por este virus) a una población inmunizada”, puntualiza Usme. 

Por su parte, María Cristina Navas Navas, PhD en Virología, también le dijo a ese medio de comunicación que dependerá de cada región y las características de sus habitantes que ómicron logre desplazar a delta como la más dominante

Para Francisco Javier Díaz, virólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, lo más importante para llegar al fin de la pandemia es mantener las medidas de seguridad, no solo en materia de vacunación y refuerzos, sino también aquellas como el uso de la mascarilla, la ventilación de espacios, el distanciamiento físico y el lavado de manos.