Por: Con información del Ministerio de Salud • Colombia.com

Ministerio de Salud anunció nueva línea para rastreo de casos COVID-19

La Línea 19000 será la utilizada por el Centro Nacional de Contacto de Rastreo.

Actualización
La línea entrará en funcionamiento la próxima semana. Foto: Twitter @MinSaludCol
La línea entrará en funcionamiento la próxima semana. Foto: Twitter @MinSaludCol

La Línea 19000 será la utilizada por el Centro Nacional de Contacto de Rastreo.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, anunció que la próxima semana se estará presentando al país el Centro Nacional de Contacto de Rastreo para el PRASS.

"Así como ha sucedido en países como Alemania y Corea del Sur, donde la estrategia de rastreo y aislamiento temprano ha sido fundamental, nosotros lanzamos el PRASS y este se complementará con la socialización de una línea telefónica específica para el rastreo de personas sospechosas de covid", indicó en el programa Prevención y Acción.

La Línea 19000 será la utilizada por el Centro Nacional de Contacto de Rastreo para hacer seguimiento de las personas que tuvieron contacto cercano con una persona contagiada o si es positivo.

Con esta herramienta se busca poder identificar qué personas tuvieron contacto estrecho, así como propiciar el aislamiento, la aplicación de la prueba, y que se pueda tener un control de las cadenas de contagio en medio de la reapertura económica.

@MinSaludCol

#Noticia??? Línea 19000 s...

Ver tweet completo

El ministro invitó a los colombianos a sentirse seguros si reciben una llamada de la Línea 19000, en la cual la información que se da y recibe tendrá un tratamiento confiable.

Asimismo, instó a las EPS a hacer todo el seguimiento de casos de los contactos cercanos y actuar de manera inmediata en la aplicación de la prueba; así como guardar la confidencialidad en el procedimiento que se reporta.

En el caso de los dirigentes de los entes territoriales, les hizo un llamado a seguir trabajando en las medidas de seguimiento y control de casos. Además, pidió a las empresas facilitar el proceso y propiciar el teletrabajo.

En cuanto a clínicas y hospitales, les recordó seguir llenando los registros individuales y la plataforma Segcovid, en la que se debe reportar toda la información de los efectivos para poder realizar una completa intervención.

"Este centro de contacto telefónico del PRASS es una herramienta esencial para poder hacer el seguimiento y aislamiento temprano, y para evitar y contener el contagio en un ámbito en el que podamos tener una eventualidad de rebrotes", afirmó Ruiz Gómez.

@MinSaludCol

El ministro @Fruizgomez e...

Ver tweet completo

Nuevos picos

El jefe de la cartera de Salud advirtió sobre la situación en departamentos como Tolima, Huila y la zona suroccidente de Cundinamarca en donde se registra un incremento de casos.

Actualmente, Tolima se sitúa en el quinto lugar de fallecimientos y en el séptimo de contagios. Huila también tiene un crecimiento en la curva epidémica y está en el pico, por lo que se requiere que los alcaldes y gobernadores fortalezcan todas las medidas de control para evitar la propagación desmesurada del virus.

Finalmente, el ministro enfatizó en la importancia de evitar las aglomeraciones, incluso dentro de las viviendas, señalando que en cada casa se debe evaluar cuántas personas pueden estar, conservando los dos metros de distancia. Además, recordó la importancia del uso del tapabocas porque aunque la visita sea de un familiar, no se sabe si este puede tener el virus.