Por: Con información MinSalud • Colombia.com

“Hoy Colombia destaca como líder mundial en atención de la COVID-19”: MinSalud

Tras ser otorgada la copresidencia del mecanismo Covax, Fernando Ruiz Gómez, dijo que esto es un reconocimiento a la gestión realizada durante la pandemia.

Fernando Ruiz destaca la gestión de Colombia ante la pandemia. Foto: Presidencia de Colombia
Fernando Ruiz destaca la gestión de Colombia ante la pandemia. Foto: Presidencia de Colombia

Tras ser otorgada la copresidencia del mecanismo Covax, Fernando Ruiz Gómez, dijo que esto es un reconocimiento a la gestión realizada durante la pandemia.

"La presidencia de Covax estará compuesta por dos personas, un representante de la Unión Europea que representa los países más ricos, y Colombia que representará a los países de mediano nivel de desarrollo", explicó el jefe de la Cartera.

Enfatizó en que "es un reconocimiento a toda la acción sanitaria, en una acción que comenzó hace varios meses para fortalecer el mecanismo Covax". En el mismo sentido Ruiz agradeció la gestión de la canciller colombiana, Claudia Blum Capurro de Barberi; la vicecanciller, Adriana Mejía Hernández, y el apoyo de la embajadora de Colombia en Ginebra, Alicia Arango.

"Ellas desplegaron toda una acción para hacer que Colombia muestre el compromiso con el multilateralismo y la intervención de los países. Así el país se muestra como un líder mundial en la atención del covid-19, pero también en la atención en general en salud, no solo en el continente sino ahora a nivel internacional", dijo Ruiz.

Ocupación UCI

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es uno de los aspectos de mayor atención del Gobierno Nacional actualmente, dada la demanda que han empezado a tener estos servicios producto del tercer pico de contagios.

Precisó así el ministro de Salud que "Bogotá cuenta con una disponibilidad del de 21,99 % de sus camas UCI. La ciudad continúa recibiendo un número importante de casos de otras ciudades del país".

Agregó que en Barranquilla la disponibilidad es del 13,73 % en las camas de UCI. En Medellín es del 3,2 %, Santa Marta y Cali, del 9,5 % respectivamente.

"Todos estos indicadores nos justifican las medidas que hemos venido tomando, la necesidad de protegernos, cuidarnos y reducir fuertemente la mortalidad. Evitar cualquier reunión, así como dar uso obligatorio al tapabocas junto a todas las acciones que nos protegen, aún cuando se ha avanzado en el Plan Nacional de Vacunación", dijo Ruiz.

Recordó así el ministro a la ciudadanía que "hasta que no estemos todos protegidos, sigue siendo importante la acción integral de cada persona".