Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ministerio de Salud registra 14 personas fallecidas por la COVID-19 hoy, marzo 31 de 2022

14 personas fallecidas por la COVID-19 hoy, marzo 31 de 2022. Los casos de nuevos contagios en las últimas 24 horas presentados de manera oficial en el país son 365.

Actualmente se habla de una “gripalización” de la pandemia con medidas más flexibles y menos restrictivas. Foto: Twitter @diariosur
Actualmente se habla de una “gripalización” de la pandemia con medidas más flexibles y menos restrictivas. Foto: Twitter @diariosur

14 personas fallecidas por la COVID-19 hoy, marzo 31 de 2022. Los casos de nuevos contagios en las últimas 24 horas presentados de manera oficial en el país son 365.

Los bajos números en los contagios y los fallecimientos por la COVID-19 hacen que muchos crean que la pandemia ha terminado, pero no existe mentira más grande cuando en los Estados Unidos, Europa y Asia se están presentando nuevas oleadas de contagios, todos ellos a consecuencia de la subvariante BA.2 de ómicron.

Europa ha tomado con otro cariz el alza en las infecciones por la COVID-19 y para ello determinan como parámetro el alto nivel de vacunación, algunos países del viejo continente como España dejarán de realizar conteos sobre los casos positivos que no revistan gravedad y se centrarán en los que requieran internación en centros hospitalarios, y, por supuesto, en los más graves.

Las autoridades sanitarias de Europa, impulsadas por la división de la Organización Mundial de la Salud para este continente, ven con optimismo el hecho de que la vacunación proteja contra diferentes variantes de la COVID-19, y hasta el momento la evidencia así lo ratifica, sin embargo, desde la dirección general del organismo, no se ha declarado que la pandemia se convierta en endemia sin los análisis correspondientes.

El informe diario que en Colombia realiza el Ministerio de Salud y Protección Social con apoyo del Instituto Nacional de Salud reporta que los casos de nuevos contagios para hoy, jueves 31 de marzo de 2022 son 365 y los fallecimientos asociados 14.

La cartera sanitaria nacional encabezada por el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, incentivan a la población colombiana a vacunarse contra la COVID-19 debido a que se ha comprobado científicamente que la única manera de no morir ni enfermedad gravemente por la COVID-19 se logra por medio de la protección que ofrecen los biológicos desarrollados contra esta enfermedad.

El uso del tapabocas no se ha eliminado y es importante recordar que en espacios abiertos sin mayor concurrencia no es obligatorio en poblaciones con el 70% de habitantes con esquemas completos de vacunación, pero sí lo es en espacios cerrados como centros comerciales, instituciones educativas, transporte público, iglesias, hospitales, entre otros.

El Ministerio de Salud invita a todos los menores entre los 12 y los 17 años que hayan recibido su segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 hace 4 meses a que se acerquen a un punto de vacunación para recibir la dosis de refuerzo, el biológico que recibirán corresponde al del laboratorio Pfizer, también identificado como Comirnaty.

La mejor manera de una normalidad segura es con los cuidados respectivos, hay que acelerar el proceso de vacunación para evitar picos de nuevas cepas de la COVID-19 y seguir usando el tapabocas en espacios cerrados.