Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

MinSalud aprueba cuarta dosis de vacuna contra la COVID-19 en personas trasplantadas y otras condiciones

MinSalud aprueba cuarta dosis de vacuna contra la COVID-19 en personas trasplantadas y otras condiciones, por medio de decreto también se mantiene la vacunación heteróloga, es decir, la que combina diferentes biológicos.
 

Varios países aplican cuarta dosis de vacuna contra la COVID-19 en determinados grupos poblacionales. Foto: Twitter @2030Brc
Varios países aplican cuarta dosis de vacuna contra la COVID-19 en determinados grupos poblacionales. Foto: Twitter @2030Brc

MinSalud aprueba cuarta dosis de vacuna contra la COVID-19 en personas trasplantadas y otras condiciones, por medio de decreto también se mantiene la vacunación heteróloga, es decir, la que combina diferentes biológicos.
 

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont dio a conocer un nuevo lineamiento en cuanto al proceso de vacunación contra la COVID-19 que se adelanta en Colombia, este tiene que ver con la aplicación de la segunda dosis de refuerzo o cuarta dosis del biológico contra la enfermedad.

Actualmente, en Colombia se han aplicado 9,7 millones de dosis de la vacuna de refuerzo, o tercera dosis en muchos casos, si tenemos en cuenta que millones de colombianos han recibido la vacuna monodosis de Janssen, del laboratorio Jonhson & Johnson.

Varios estudios se han hecho en el mundo para determinar si una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 ofrece completa protección, pero un estudio israelí afirma que ofrece beneficios marginales, porque las tres dosis de la vacuna parecen haber tocado techo contra la cepa original de la enfermedad.

Diferentes países del mundo estudian la aplicación de la cuarta dosis y otros tantos se encuentran inoculando en grupos poblacionales específicos, especialmente en adultos mayores, es el caso de Chile, Hungría, Suiza, Israel y Dinamarca, pero en El Salvador se aprobó su aplicación en personas mayores de 12 años.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia anunció por intermedio de Gerson Bermont que se iniciará la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 en personas con enfermedades autoinmunes, trasplantadas y con inmunosupresores.

Con la Resolución 419 de 2022 se anuncian los cambios que tendrá la vacunación homóloga y heteróloga en el país, el Ministerio de Salud anunció que se deja en claro que la aplicación de la vacuna de Janssen está dentro del paquete de posibilidades de vacunación homóloga y heteróloga para aplicación de refuerzos.

Como segunda medida, se autoriza la aplicación de refuerzos para todas las personas con enfermedades autoinmunes, trasplantadas y con inmunosupresores, pero por recomendación médica.

Gerson Bermont hizo especial hincapié en que si el médico tratante considera se podrá iniciar lo que determine el criterio médico y “no debemos poner barreras de acceso”.

En una tercera medida, el funcionario de la cartera sanitaria explicó que se permite la vacunación heteróloga, es decir, la que combina diferentes plataformas de las vacunas disponibles en el país.

El funcionario también informó que las vacunas del laboratorio Pfizer podrán mantenerse en ultracongelación hasta por 9 meses y por dos semanas cuando salgan de ultracongelación.

“Después de ser descongeladas, 30 días para su aplicación. Y después de ser diluida, seis horas para su aplicación”, aseguró Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.