Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

COVID-19 en Colombia sigue en descenso: 820 contagios y 25 muertes

El Ministerio de Salud informó que se reportaron 820 contagios y 25 fallecidos entre el 23 y el 29 de septiembre.

COVID-19 en Colombia sigue en descenso: Minsalud. Foto: Pixabay
COVID-19 en Colombia sigue en descenso: Minsalud. Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud informó que se reportaron 820 contagios y 25 fallecidos entre el 23 y el 29 de septiembre.

La pandemia de la COVID-19 continúa a la baja. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Ministerio de Salud sobre la situación en el país, en donde se evidencia una disminución en los casos y en los decesos.  

De acuerdo con las cifras entregadas por la cartera, en el país se reportaron 820 casos positivos en la semana del 23 al 29 de septiembre tras procesar 53.188 pruebas diagnósticas, es decir, 170 contagios menos que en el pasado informe cuando se comunicaron 990.

En el último mes se ha evidenciado un descenso progresivo en el número de casos COVID. Sin embargo, esta es la segunda semana en que se presentan menos de 1.000 infecciones tras varios reportes del Ministerio de Salud, en donde se mostraron importantes descensos en las cifras. 

En el reporte semanal del 23 al 29 de septiembre, se registraron 25 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, dos decesos más que lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se registraron 23 víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá sigue liderando la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 496 infecciones, seguida por Antioquia con 120 y Valle del Cauca (85), a lo que se suma que actualmente hay 52 conglomerados en el país: Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Magdalena y Nariño, son algunos de ellos. 

Minsalud unificó fechas frente a planes de visita de verificación a IPS

El Ministerio de Salud emitió la resolución 1719 del 20 de septiembre de 2022 con el fin de unificar las fechas para la actualización del portafolio de servicios de salud y la reanudación de las visitas de verificación del cumplimiento de las condiciones de habilitación de servicios de salud. 

Con esta medida se espera que los prestadores de servicios de salud dispongan hasta el 30 de abril de 2023 para ajustar las condiciones de los servicios habilitados a las determinadas en la Resolución 3100 de 2019, cuyo eje principal es brindar este derecho en condiciones seguras y dignas.

De igual manera, mediante la circular 041 del 22 de septiembre de 2022 se precisa a las Entidades Territoriales de Salud que el plan de visitas se ejecutará a partir del 1° de julio de 2023, en el cual deberán incluirse los servicios autorizados transitoriamente durante la emergencia de la COVID-19.

“Este Ministerio se encuentra adelantando mesas técnicas con diferentes actores y sectores que han manifestado inquietudes con la aplicación de la norma, en las cuáles se está realizando un análisis conjunto de las propuestas y se determinarán los ajustes razonables que se requieran para la modificación de Resolución 3100 de 2019”, señaló la cartera de salud en un comunicado.