Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estudio revela que personas que tuvieron Covid tienen un riesgo elevado de trombos

Se comprobó que el riesgo de coágulos de sangre potencialmente mortales permanece durante “al menos 49 semanas”.

Covid y el riesgo de trombos. Foto: Freepik
Covid y el riesgo de trombos. Foto: Freepik

Se comprobó que el riesgo de coágulos de sangre potencialmente mortales permanece durante “al menos 49 semanas”.

La pandemia del Covid 19 trajo consigo múltiples aprendizajes. Incluso hoy en día los científicos continúan estudiando el comportamiento de este virus que a la fecha ha dejado más de 6,53 millones de muertes en el mundo.

Las afecciones posteriores al virus, incluyen una variedad de problemas relacionados con recaídas y enfermedades crónicas. Aunque la mayoría de las personas se recuperan totalmente en unas semanas, existen otras que quedan con secuelas y afectaciones que aparecen o empeoran con el tiempo.

Una de las afecciones prolongadas de este virus que cuenta con más evidencia científica demostrada es la generación de coágulos de sangre o trombos, que de acuerdo con estudios recientes, podrían producirse hasta un año después de haber padecido Covid.

Una investigación realizada por la Asociación Americana del Corazón publicada en la revista Circulation, comprobó que el riesgo de coágulos de sangre potencialmente mortales permanece durante “al menos 49 semanas”.

El estudio tuvo como base los registros sanitarios de un total de 48 millones de adultos no vacunados de la primera ola de la pandemia en el Reino Unido, tomando en cuenta cocientes de riesgos instantáneos para comprobar la incidencia de trombosis arterial y eventos tromboembolíticos venosos después del diagnóstico de covid y en personas sin diagnóstico de covid.

Tras analizar características específicas entre los subgrupos por gravedad de covid como características demográficas e historial previo, se llegó a la conclusión de que la pandemia ha generado 10.500 casos adicionales de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones de coágulos sanguíneos.

Tan sólo en Inglaterra hubo 260,279 casos de trombosis arteriales y 59,421 eventos tromboemboliticos venosos durante el año de seguimiento de la investigación. El estudio demostró que las personas tenían 21 veces más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral en la primera semana después de padecer el covid.

Luego de cuatro semanas la probabilidad se redujo a 3,9 veces, sin embargo, el riesgo se mantuvo hasta la semana 26. Entre la semana 26 y 49, la probabilidad se redujo a 1,3 veces de coágulos en las arterias y 1,8 veces de coágulos en las venas.

En el mismo estudio se pudo determinar que las personas de raza negra o asiática tienen más riesgo de padecer estas complicaciones en comparación con las personas blancas.

Para finalizar la investigación, los científicos concluyeron que “la alta incidencia relativa de eventos vasculares poco después del diagnóstico de Covid-19 disminuye más rápidamente para las trombosis arteriales que para los TEV". Sin embargo, la incidencia sigue siendo elevada hasta 49 semanas después del diagnóstico de Covid-19".

La investigación respalda la idea de que el uso de la vacuna para la prevención del covid grave y la revisión constante posterior al alta, es la mejor opción para disminuir los factores de riesgo producidos por secuelas del coronavirus.