Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

COVID-19 en Colombia sigue en descenso: 707 contagios y 6 muertes

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.358.775 y de fallecidos es de 142.596.

COVID-19 en Colombia: 707 contagios y 6 muertes. Foto: Pixabay
COVID-19 en Colombia: 707 contagios y 6 muertes. Foto: Pixabay

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.358.775 y de fallecidos es de 142.596.

La pandemia de la COVID-19 en Colombia sigue en descenso. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Instituto Nacional de Salud sobre la situación en el país, en donde se evidencia una importante disminución en los casos.

De acuerdo con las cifras entregadas por la entidad, en el país se reportaron 707 casos positivos en la semana del 5 al 11 de febrero tras procesar 23.787 pruebas diagnósticas, es decir, 161 contagios menos que en el pasado informe cuando se comunicaron 868.

En el reporte semanal del 5 al 11 de febrero, se registraron 6 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, 6 decesos menos a lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se informaron 12 víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. La capital acumula 1.874.340, seguida por Antioquia (950.709), Valle del Cauca (569.451) y Cundinamarca (330.191), a lo que se suma que actualmente hay 13 conglomerados en el país: Caquetá, Casanare, Quindío, Risaralda y Tolima son algunos de ellos. 

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.358.775 y de fallecidos es de 142.596. Entre tanto, 6.182.304 personas han logrado superar la enfermedad desde que comenzó la pandemia en el país.

Los esfuerzos para eliminar la malaria en Colombia

Colombia se comprometió con eliminar la malaria antes de 2030, una enfermedad causada por el Plasmodium vivax y transmitida por la hembra del mosquito Anopheles. La malaria le costó la vida al menos a 15 colombianos en 2022, según datos reportados por el Instituto Nacional de Salud en octubre del año pasado.

Para cumplir este reto, el Ministerio de Salud no solo ha estado trabajando en su Programa Nacional de Malaria para fortalecer la capacidad institucional del sistema de salud colombiano en la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad, sino que ha establecido alianzas con actores del sector salud que puedan aportar sus capacidades y conocimientos en la lucha contra esta enfermedad tropical.

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Urrego, recibió la visita de Nicolaj Jested, CEO de PATH, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la equidad en salud en el mundo.

El encuentro permitió conocer la experiencia de PATH en esta área y los avances que ha logrado la Alianza para la Eliminación del Vivax (PAVE, por su sigla en inglés) para garantizar el acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos, iniciativa de la que dicha entidad hace parte.

Desde 2018, PAVE y el Ministerio de Salud han trabajado juntos para fortalecer el Programa Nacional de Malaria que guía los esfuerzos de Colombia hacia la eliminación total de la enfermedad.

Sumado a esto, la reunión permitió afianzar la relación entre el Ministerio y PATH, así como abordar la terminación de los estudios económicos que se desarrollan actualmente en el país en el marco de la iniciativa PAVE y la posible implementación de nuevas tecnologías para confrontar la malaria en Colombia. Adicionalmente, se planteó la importancia de conformar un Grupo Nacional de Malaria que se encargue del control de este padecimiento.