Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Joe Biden da por terminada la pandemia de la COVID-19 en EE.UU.

"El impacto en la mente del pueblo estadounidense como consecuencia de la pandemia es profundo", señaló Joe Biden, quien dijo que su país aún tiene un problema con la COVID-19.

Joe Biden dice que la COVID-19 terminó en EE.UU. Foto: EFE
Joe Biden dice que la COVID-19 terminó en EE.UU. Foto: EFE

"El impacto en la mente del pueblo estadounidense como consecuencia de la pandemia es profundo", señaló Joe Biden, quien dijo que su país aún tiene un problema con la COVID-19.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que ya "se acabó" la pandemia de la COVID-19 en su país. Sin embargo, el mandatario aseguró que su gobierno sigue trabajando contra los problemas generados por el virus.

"Se acabó la pandemia. Todavía tenemos un problema con la COVID y estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado", dijo el demócrata en una entrevista con el programa ‘60 Minutes’ de la cadena CBS, emitida este domingo.

En sus declaraciones, que fueron grabadas en el salón del automóvil de Detroit que Biden visitó el pasado miércoles, el presidente estadounidense puso como ejemplo que en ese evento "nadie" llevaba mascarilla y todos los asistentes parecían estar en "muy buena forma".

"El impacto en la mente del pueblo estadounidense como consecuencia de la pandemia es profundo. Piensa en cómo eso lo ha cambiado todo. Las actitudes de las personas sobre sí mismas, sus familias, sobre el estado de la nación, sobre el estado de sus comunidades", aseveró.

Cabe mencionar que las afirmaciones de Joe Biden llegan días después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegurara que el mundo "nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de COVID-19". 

El funcionario resaltó que se registró la cifra más baja de fallecidos en el mundo desde el inicio de la crisis sanitaria. "Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista", subrayó Tedros en una rueda de prensa la semana pasada. 

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país del mundo que más decesos ha registrado por la pandemia de COVID-19 con más de un millón de muertos. La emergencia comenzó en ese país en marzo de 2020. 

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), durante la última semana hubo un promedio de unos 60.000 contagios diarios y cerca de 400 muertes. El pasado mes de agosto, los CDC dejaron de recomendar el distanciamiento social y los confinamientos para personas expuestos a la COVID-19

El 67,7 % de la población estadounidense está vacunada contra la COVID-19 y, de ese grupo, el 48,6 % se ha aplicado una dosis de refuerzo. El bajo porcentaje de inmunizados se debe a la desconfianza de los ciudadanos a los efectos de las vacunas y demás situaciones como la desinformación sobre las dosis que circula en redes sociales.