Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

COVID-19 en Colombia: continúan disminuyendo en los contagios y las muertes por el virus

El Ministerio de Salud informó que se reportaron 6.465 contagios y 119 fallecidos entre el 19 y el 25 de agosto. 

Disminuyen los contagios y fallecidos por COVID-19 en Colombia. Foto: Pixabay
Disminuyen los contagios y fallecidos por COVID-19 en Colombia. Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud informó que se reportaron 6.465 contagios y 119 fallecidos entre el 19 y el 25 de agosto. 

La pandemia de la COVID-19 continúa en descenso en Colombia. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Ministerio de Salud sobre la situación del virus en el país, en donde se evidencia una leve disminución en los contagios y los decesos. 

De acuerdo con las cifras entregadas por la cartera, en el país se reportaron 6.465 casos positivos en la semana del 19 al 25 de agosto tras procesar 50.656 pruebas diagnósticas, es decir, 273 contagios menos que en el pasado informe cuando se comunicaron 6.738.

En el último mes se ha evidenciado un descenso progresivo en el número de casos COVID, al igual que en las cifras de los fallecidos por la enfermedad, mostrando así un comportamiento positivo de la pandemia en el país. Sin embargo, se puede deducir que se ha llegado a un estancamiento en las cifras. 

En el reporte semanal del 19 al 25 de agosto, se registraron 113 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, 6 decesos menos que lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se registraron 119 víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá sigue liderando la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 1.375 infecciones, seguida por Cundinamarca con 581, Antioquia (524), Norte de Santander (362), Boyacá (334) y Nariño (324), a lo que se suma que actualmente hay 52 conglomerados en el país: Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas y Chocó, son algunos de ellos. 

A la fecha, el Ministerio de Salud indica que se han presentado 6.299.595 casos confirmados de COVID-19 en Colombia. Actualmente hay 8.424 casos activos y mientras que 6.122.457 colombianos se han recuperado del virus. En términos de fallecimientos, la cifra ya asciende a 141.519.

Minsalud pide no dejar vencer la vacunación

La ministra de Salud, Carolina Corcho, destacó que la pandemia de la COVID-19 sigue estando vigente y, cuando se llegue a fase endémica, el virus seguirá manifestándose como la influenza, por lo que sigue siendo importante la vacunación. 

“Tenemos una disminución en varios asuntos. Primero, en realización de pruebas y, segundo, en vacunación se ha bajado la guardia”, señaló la jefe de la cartera, quien dijo que existe un represamiento de vacunas. 

Son un poco más de 873 mil dosis de vacunas. Tenemos una debilidad, tenemos 419 municipios donde la vacunación es muy baja. Allí hacemos un llamado”, indicó Corcho, quien hizo un llamado a las EPS para que continúe con la búsqueda activa, la vacunación pública, en las casas, en las zonas rurales.