Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ministerio de Salud advierte aumento en las muertes por COVID-19: 242 decesos en una semana

De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre el 22 y el 28 de julio se registraron 18.164 casos positivos y 242 decesos por la COVID-19.

Ascienden las muertes por COVID-19 en Colombia. Foto: Pixabay
Ascienden las muertes por COVID-19 en Colombia. Foto: Pixabay

De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre el 22 y el 28 de julio se registraron 18.164 casos positivos y 242 decesos por la COVID-19.

Los efectos de la COVID-19 en Colombia continúan. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Ministerio de Salud sobre la situación del virus en el país, en donde se evidencia una disminución en los contagios pero un aumento en las muertes. 

De acuerdo con las cifras entregadas por la cartera, en el país se reportaron 18.164 casos positivos en la semana del 22 al 28 de julio tras procesar 102.423 pruebas diagnósticas, es decir, 5.973 contagios menos que en el pasado informe cuando se comunicaron 24.137.

Esta es la tercera semana en la que se evidencia un descenso progresivo en el número de casos COVID, sin embargo, llama la atención que los fallecidos por la enfermedad continúan en aumento pese al comportamiento positivo de la pandemia en el país. 

En el reporte semanal del 22 al 28 de julio,  se registraron 242 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, cuatro decesos más que lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se registraron 238  víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá sigue liderando la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 6.906 infecciones, seguida por Antioquia con 1.836, Valle del Cauca (1.800), Santander (994) y Cundinamarca (798), a lo que se suma que actualmente hay 52 conglomerados en el país: Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas y Chocó, son algunos de ellos. 

A la fecha, el Ministerio de Salud indica que se han presentado 6.265.798 casos confirmados de COVID-19 en Colombia. Actualmente hay 19.163 casos activos y mientras que 6.079.628 colombianos se han recuperado del virus. En términos de fallecimientos, la cifra ya asciende a 140.845.

Minsalud reitera la importancia de la vacunación

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hizo un llamado a las entidades territoriales, EPS e IPS, con el objetivo de que se garantice el acceso a la vacunación, sin trabas ni barreras. “No es posible que por el temor a una investigación, cuando ya hay una completa estructura jurídica que respalda a las Secretarías de Salud, podamos limitar el derecho a la salud, expresado en el derecho al acceso a una vacuna”, aseveró el jefe de la cartera. 

En ese sentido, les pidió a todas las secretarías de Salud e IPS que mantengan los requerimientos suficientes para mantener el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19. “En cuatro o seis meses cuando no tengamos una inmunidad sustentable frente a otras variantes no estemos aquí diciendo que esto no se planteó”, aseguró, haciendo énfasis en la protección de la salud de los habitantes del país.

Ruiz agregó: “Como ministro de Salud de este país quiero dejar esa constancia, absolutamente clara, precisa y contundente, tenemos una responsabilidad frente al país, que compete a organismos ejecutivos, de control y, por lo tanto, los riesgos que hayan de venir son responsabilidad absolutamente de todos".

Cabe recordar que el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio en los siguientes lugares, a lo que se agregan algunos otros, debido al pico de la pandemia, en los que nuevamente se debe regular la mascarilla:

  • Centros de salud
  • Hogares geriátricos
  • Transporte público
  • Estaciones de transporte masivo
  • Terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial