Por: Maria Suarez • Colombia.com

Minsalud informa un leve descenso en las muertes por COVID-19: 230 decesos en una semana

De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre el 29 de julio y el 2 de agosto se registraron 13.200 casos positivos y 230 decesos por la COVID-19.

COVID-19 en Colombia: bajan casos positivos y fallecimientos. Foto: Pixabay
COVID-19 en Colombia: bajan casos positivos y fallecimientos. Foto: Pixabay

De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre el 29 de julio y el 2 de agosto se registraron 13.200 casos positivos y 230 decesos por la COVID-19.

El panorama de la COVID-19 en Colombia comienza a mejorar. Por primera vez en varias semanas se presenta una leve reducción en las muertes por el virus, al igual que en los casos positivos que ya venían a la baja.

De acuerdo con el informe semanal del Ministerio de Salud, en el país se reportaron 13.200 casos positivos en la semana del 29 de julio al 4 de agosto tras procesar 94.523 pruebas diagnósticas, es decir, 4.964 contagios menos que en el pasado informe cuando se comunicaron 18.164 casos. 

 

Esta es la cuarta semana en la que se evidencia un descenso progresivo en el número de casos COVID, sin embargo, solo hasta ahora se registra un alivio en la cifra de fallecidos por la enfermedad, lo cual muestra que Colombia está superando el último rebrote del virus. 

En el reporte semanal del 29 de julio al 4 de agosto se registraron 230 muertes tras contagiarse de COVID-19, es decir, doce decesos menos que lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se presentaron 242 víctimas mortales. 

En el tema regional, Bogotá sigue liderando la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 5.274 infecciones, seguida por Antioquia con 1.329, Valle del Cauca (1.110), Santander (909) y Cundinamarca (619), a lo que se suma que actualmente hay 51 conglomerados en el país: Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas y Chocó, son algunos de ellos. 

A la fecha, el Ministerio de Salud indica que se han presentado 6.278.998 casos confirmados de COVID-19 en Colombia. Actualmente hay 14.527 casos activos y mientras que 6.096.946 colombianos se han recuperado del virus. En términos de fallecimientos, la cifra ya asciende a 141.075. 

Minsalud se despide y recuerda el histórico reto de la pandemia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se despidió de la cartera este viernes teniendo en cuenta que el gobierno del presidente Iván Duque finaliza este domingo. Por lo tanto, el jefe de la cartera hizo un recorrido a los 29 meses que estuvo en el cargo. 

Ruiz recordó que, a tan solo tres días de su posesión, se confirmó el primer caso de COVID-19 en Colombia, lo que derivó en una crisis sanitaria sin precedentes. “Enfrentamos probablemente la más aguda de las crisis de nuestra sociedad. Y, seguramente, con toda certeza, la más grave crisis de salud pública”, afirmó. 

En ese sentido, destacó que tuvo que enfrentar situaciones como el desabastecimiento de elementos de protección personal, limitaciones iniciales en UCI, restricciones en disponibilidad de oxígeno y la escasa existencia de pruebas de laboratorio. 

“Ese es solo un ejemplo de cómo iniciamos este proceso de pandemia (…) En ese mismo instante se vieron representados ejemplos de lo que ha representado la resiliencia que tenemos. Un talento humano en salud presente y absolutamente dispuesto a trabajar para su comunidad”, dijo. 

Finalmente, también resaltó el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el territorio nacional en el que, con corte al 2 de agosto de 2022, se han sido inmunizados más de 87,3 millones de ciudadanos. “Aquí el presidente Duque y todos los colombianos esperaron su turno para su vacuna; no hubo privilegios”, concluyó.