Por: Santiago Garay • Colombia.com

Aerosolsense y Renvo, los dos artefactos que ayudarán a detectar el covid en 30 minutos

Empresa estadounidense desarrolla dos artefactos tecnológicos para la detección del covid-19 en 30 minutos.

Dispositivos para detectar el covid en 30 minutos. Foto: Freepik
Dispositivos para detectar el covid en 30 minutos. Foto: Freepik

Empresa estadounidense desarrolla dos artefactos tecnológicos para la detección del covid-19 en 30 minutos.

La pandemia de covid-19 aún sigue activa en el mundo, aunque en muchas regiones del planeta se han flexibilizado las normas de bioseguridad, los recurrentes picos infecciosos siguen evidenciando que no es el momento de relajarse, por lo que la empresa Thermo Fisher Scientific desarrollo un par de dispositivos que facilitan la detección del virus en el aire.

El virus tuvo como factor positivo el gran avance en la ciencia, por una situación que el mundo no veía desde hace muchos años, garantizó que los grandes gobiernos y las grandes empresas privadas invirtieran en proyectos científicos que le permitan a la humanidad a regresar a una nueva normalidad.

La empresa estadounidense trabaja en perfeccionar dispositivos que ayuden a la detección del virus en el aire, así como la miniaturización de los laboratorios PCR para la detección de enfermedades en espacios públicos.

De acuerdo con Rafael Rodríguez, channel manager de la empresa en México y Centroamérica, son innovaciones orientadas a una comunidad que comparte un espacio como las escuelas, oficinas u hospitales.

Uno de los objetos es el Aerosolsense, que tiene la función de detectar virus en el aire, aunque no fue desarrollado para detectar el covid, su principal objetivo estaba enfocado en mejorar las respuestas infecciosas, como el Ántrax y el otro instrumento es Renvo, un mini laboratorio para realizar pruebas PCR en 30 minutos.

La importancia para desarrollar esta tecnología se debe a lograr la simplificación de procesos de detección, no todas las empresas tienen un laboratorio para hacer pruebas de diagnóstico y en el caso de realizarlas, deben contar con una infraestructura de logística para el transporte de las muestras.

La prueba se divide en dos etapas: la primera es la del Aerosolsense, que recolecta la muestra del aire en un espacio no mayor a 200 metros, recomienda el especialista. La segunda parte es donde entra el mini laboratorio para hacer la prueba PCR.

Rodríguez resalta que el Aerosolsense, se trata de un dispositivo con fines de vigilancia ambiental y no para el diagnosticar, lo que quiere decir que ayudará a determinar las condiciones del aire y no dice quién puede estar contagiado.

Se trata de un aparato “enfocado al monitoreo de los brotes infecciosos en una comunidad o población. Además, ayuda a tener mejores plantaciones. En un hospital, por ejemplo, si detecta una zona positiva o con un brote, alerta para reorganizar las áreas. Es para la planeación, análisis y adopción de protocolos que permitan reaccionar ante brotes”, detalla el experto.