Consecuencias: Ministro de Hacienda no descartó decretar emergencia económica tras la reforma tributaria

El ministro de Hacienda habló tras el hundimiento de la reforma tributaria.

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com
Ministro de Hacienda no descartó decretar emergencia económica. Foto: Twitter @MinHacienda
Ministro de Hacienda no descartó decretar emergencia económica. Foto: Twitter @MinHacienda

El ministro de Hacienda habló tras el hundimiento de la reforma tributaria.

Siguen las polémicas y las repercusiones tras el hundimiento oficial de la reforma tributaria en el Congreso, el cual tomó la determinación de no apoyar nuevamente la propuesta impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro. Con esta situación, el Estado volverá a tener grandes inconvenientes financieros, ya que no contará con la posibilidad de tener a partir de impuestos los 16 billones que estaban solicitando para llevar a cabo sus iniciativas en los próximos meses.

Ante esta situación, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, dio fuertes declaraciones, en las que dejó en claro que desde el Gobierno harán todo lo necesario para conseguir la cantidad de dinero que les hace falta para cumplir con todas sus metas. Es por esto que, no descartan ninguna posibilidad para poder tapar el hueco financiero que se tiene actualmente en el Presupuesto General de la Nación para el 2026.

En medio de una de sus últimas declaraciones, el ministro de Hacienda dejó en claro que se evaluará implementar un decreto de emergencia económica, puesto que se necesita urgentemente para poder tapar estos huecos financieros pensando en lo que será el 2026. De la misma manera, mencionó que desde el Gobierno de Gustavo Petro se planteó una reforma tributaria que tocaba varios puntos importantes, iniciativa que ni siquiera llegó a ser leída y que, según él, solo por ideologías sesgadas llegó a ser tumbada.

Graves consecuencias

“Vamos a analizar todas las medidas que sean necesarias, no vamos a descontar ninguna de las alternativas para asegurar el cumplimiento de las metas y los compromisos sociales. El presidente Petro ha sido muy enfático en el sentido de plantear que es necesario tomar las medidas que sean necesarias para asegurar el cumplimiento de las metas fiscales para el año entrante. No presentamos un proyecto de ley de financiamiento que solamente resolviera las necesidades del presupuesto del año entrante, sino la estabilidad y el equilibrio fiscal a mediano plazo”.

Con esta situación, queda esperar que sucede en el Gobierno Nacional, teniendo presente que, con estas declaraciones del ministro de Hacienda, Germán Ávila, el tema del hundimiento de la reforma tributaria traería grandes cambios en la postura de los ministros y el mismo presidente. Es por esto que, los próximos días serán fundamentales para conocer la postura del Estado para el 2026.