Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Mindefensa se reunirá con soldado que denunció corrupción en el batallón de Huila

De acuerdo con el testimonio del uniformado, su vida corre peligro por las denuncias en contra de los comandantes y el manejo de los recursos para la alimentación de los soldados.

Mindefensa se reunirá con soldado que realizó denuncias. Foto: Twitter @ivan_velasquez_ y captura de pantalla
Mindefensa se reunirá con soldado que realizó denuncias. Foto: Twitter @ivan_velasquez_ y captura de pantalla

De acuerdo con el testimonio del uniformado, su vida corre peligro por las denuncias en contra de los comandantes y el manejo de los recursos para la alimentación de los soldados.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunirá con un soldado profesional que realizó serias denuncias sobre presunta corrupción al interior del batallón de Huila. Tras dar a conocer los supuestos hechos, el uniformado señaló que su vida corre peligro.

“Hablaré personalmente con el soldado profesional Julián Guerra para recibir directamente sus denuncias. El bienestar de los soldados es una prioridad para el gobierno de la seguridad humana”, sostuvo Velásquez. 

El soldado profesional José Julián Guerra Clavijo, adscrito al Batallón de Infantería Cacique Pigoanza número 26, ubicado en el municipio de Garzón, Huila, afirmó que decidió grabar un video con su celular relatando las denuncias sobre posibles irregularidades. 

Guerra indicó que dicho material audiovisual tiene como propósito dar a conocer la situación que está sucediendo al interior de la institución. En la denuncia, señaló que, al parecer, los víveres para alimentación de los uniformados habían llegado en mal estado.

“La plata del área de los soldados no estaba alcanzando y todos los compañeros del pueblo, al saber esto, lo que hicimos fue comentarle al comandante. El comandante no hizo nada y por todo esto de la comida y de la plata hubo un problema. Yo tuve un problema con el cabo tercero Mendivelso Chaparro y todos esos ya van en problemas personales, todo por reclamar lo que es mío”, sostuvo. 

Según relató Guerra, la insuficiencia de los alimentos se debe a unos supuestos descuentos que se realizaron para subsanar necesidades del batallón en materia de equipamiento, como impresoras, cables, entre otros. Sin embargo, advierte que esta práctica no es legal.

Esta situación ha llevado a que el pelotón no reciba las porciones de alimento necesarias para suplir sus necesidades, por lo cual se han visto obligados a poner recursos propios para completar el mercado. 

“Cada 15 días nos toca colocar 30.000 pesos o 20.000 para lo que es comprar aceite, comprar azúcar, porque eso no alcanza. Tras de eso la plata tampoco alcanza porque usted sabe que las cosas están muy caras y el presupuesto no está alcanzando ni siquiera para comer”, puntualizó. 

Guerra reiteró que la denuncia de estos hechos con sus superiores ha terminado en una supuesta rencilla personal.  “Me encuentro con una persecución”, dijo y cuestionó que a los soldados sí los castiguen cuando competen error, pero que a los grandes mandos no se les cuestione cuando están haciendo mal las cosas. 

“Yo me encuentro muy aburrido, siento que mi vida corre peligro. Espero que este video lo vean, tengo los audios, las fotos, necesito que si me llega a pasar todo Colombia sepa que yo no tengo problema con nadie ni cuentas pendientes, todo es por venir a reclamar lo que es la comida del soldado”, señaló.

Finalmente, el uniformado recuerda que la alimentación de las tropas no se debe descontar para gastos de funcionamiento u operación del batallón. “Los comandantes ganan más plata que uno, por qué tienen que robarnos la plata”, concluyó.