Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Invasores de predios tienen 48 horas para desocupar, advirtió el ministro de Defensa

Algunos ministros del gabinete de Gustavo Petro afirmaron que, en el marco de la reforma agraria, se repartirán terrenos de forma equitativa, pero que la violencia es innecesaria.

Invasores de predios tienen 48 horas para desocupar. Foto: Ministerio de Agricultura
Invasores de predios tienen 48 horas para desocupar. Foto: Ministerio de Agricultura

Algunos ministros del gabinete de Gustavo Petro afirmaron que, en el marco de la reforma agraria, se repartirán terrenos de forma equitativa, pero que la violencia es innecesaria.

La Policía debe actuar para impedir la ocupación forzosa que se está presentando en varios puntos en zonas rurales del país. Así lo manifestó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en una rueda de prensa que compartió con algunos funcionarios del gabinete del Gobierno. 

“Las fuerzas de Policía deben actuar para impedir la ocupación de esos terrenos y dentro de las 48 horas siguientes, como lo consagra la ley, tomar todas las medidas, realizar las acciones necesarias para desalojarlos”, manifestó el jefe de la cartera. 

Velásquez aclaró que no se está diciendo nada que no esté contemplado ya en la legislación colombiana y, si bien el Gobierno se ha visto dispuesto a privilegiar el diálogo antes que el uso de la fuerza, no se van a tolerar este tipo de prácticas de invasión. 

“La ley prevé que, dentro de las 48 horas siguientes a una ocupación, puede actuar de manera directa la Policía. Si se superan las 48 horas, ya tendrá que haber procesos de restitución para que se ordene el desalojo y actuaría la Policía”, explicó el ministro.

Velásquez agregó que, naturalmente dentro de esas 48 horas siguientes, “tenemos también que activar nosotros los mecanismos de diálogo con esas comunidades para que abandonen voluntariamente esos terrenos”. 

Entre tanto, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, confirmó que el Ejecutivo adelantará una reforma agraria y manifestó que existe la disposición de saldar la deuda histórica de equidad en el acceso a la tierra en Colombia por medio del diálogo. 

De acuerdo con Montaño, en este proceso el Gobierno priorizará a " los colombianos más vulnerables, quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores”, pero pidió a la población “respetar la tenencia y la propiedad”. 

Además, los ministros subrayaron que, de alejarse de los objetivos del Gobierno con respecto al acceso de estos predios, “quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades”.

Finalmente, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, solicitó a las personas que, de manera violenta o inadecuada, están invadiendo predios privados para que se “abstengan de seguir haciendo esa práctica”. 

“La Constitución demanda la garantía de los derechos sociales, culturales y económicos de todos los colombianos, pero también el respeto a la propiedad privada. La reforma agraria, que busca efectivamente la distribución de la tierra de manera equitativa, de ningún modo avala la violencia, de ningún modo avala la invasión”, señaló Márquez. 

De igual manera, la vicepresidenta reiteró que está no es la manera adecuada, sino que la ocupación debe hacerse por medio de una ley y de las acciones que el Gobierno va a ir adelantando, las cuales “implican ir garantizando el acceso a la tierra a las familias, a las comunidades, a las mujeres, a los pueblos”.