Por: Yuly Solis • Colombia.com

MinSalud responsabiliza a Sanitas de la crisis con Cruz Verde por el suministro de medicamentos

Minsalud segura que Sanitas es de las EPS que más recibe recursos y la que más debe a clínicas.

Actualización
Ministro de Salud responsabiliza a Sanitas de la crisis con Cruz Verde. Foto: Twitter
Ministro de Salud responsabiliza a Sanitas de la crisis con Cruz Verde. Foto: Twitter

Minsalud segura que Sanitas es de las EPS que más recibe recursos y la que más debe a clínicas.

En medio de la crisis que enfrenta la EPS Sanitas, luego de que la cadena de droguerías Cruz Verde informara que pausará la entrega de medicamentos a sus afiliados del plan básico, la Superintendencia Nacional de Salud se pronunció solicitando a Sanitas, como responsable del aseguramiento, garantizar la continuidad de la entrega de medicamentos a los colombianos que se encuentran afiliados a sus servicios.

Para la entidad, es indispensable que la EPS presenté lo más pronto posible un plan de contingencia para que lo casi 5,7 millones de afiliados no se vean afectados.

"Se solicita la activación de un plan de contingencia de manera inmediata, que priorice la entrega continua y sin dilación de los medicamentos e insumos médicos requeridos por sus afiliados", agregó la autoridad de Salud en un comunicado.

Con respecto a los reclamos abiertos ante la Superintendencia por los usuarios de Sanitas EPS a quienes no se les han entregado los medicamentos ordenados, este ente de control informa que “está vigilante del cumplimiento de los tiempos establecidos para su entrega, y su incumplimiento acarreará las investigaciones administrativas con fines sancionatorios, si a ello hubiere lugar”.

Así mismo, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que esta cartera está al día con todos los pagos que se le deben hacer a Sanitas. De acuerdo con las cifras entregadas en medio de una ruda de prensa, en lo que va de 2023 Adres le ha girado a dicha EPS $7.8 billones.

Foto: Twitter

Por su parte, Sanitas, respondí al comunicado de Cruz Verde, rechazando la decisión unilateral de la cadena de droguerías "por la afectación que esto puede generar" a sus usuarios.

"Desde que recibimos la notificación unilateral y abrupta por parte de Cruz Verde estamos buscando alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos se vea lo menos afectada posible", indicó la empresa en un comunicado.

También señaló que ha venido "alertando al Gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual", y que todavía no han tenido respuesta al respecto. Esto en referencia al comunicado enviado al Gobierno el pasado mes de julio en que mostraron su preocupación por la situación financiera del sector, agregando que preveían serias dificultades para seguir con sus operaciones después de septiembre.