Por: Oscar López • Colombia.com

Cruz Verde dejará de entregar medicamentos que no estén en el PBS a afiliados de la EPS Sanitas

La EPS respondió y rechazó la decisión que entrará en vigencia a partir del 15 de noviembre. 

La EPS emitió una respuesta e hizo un llamado al Gobierno nacional para atender la situación de desfinanciamiento. Foto: Portal web EPS Sanitas
La EPS emitió una respuesta e hizo un llamado al Gobierno nacional para atender la situación de desfinanciamiento. Foto: Portal web EPS Sanitas

La EPS respondió y rechazó la decisión que entrará en vigencia a partir del 15 de noviembre. 

Durante la noche del lunes 30 de octubre la cadena de droguerías Cruz Verde informó que a partir del 15 de noviembre pausará la entrega de medicamentos, tecnologías ambulatorias e insumos que no están incluidas en el Plan Básico de Salud (PBS) de quienes están afiliados a la EPS Sanitas y que tengan tratamientos especializados o de alto costo.

De acuerdo con lo indicado en un pronunciamiento, la medida fue tomada porque, según la red de farmacias, la entidad promotora de salud ha acumulado una deuda de 400.000 millones de pesos “por concepto de medicamentos e insumos no PBS”. Dicha mora se produjo al no llegar a acuerdos tras tres años de negociaciones y una serie de solicitudes hechas a Sanitas “para generar un pago de cartera adecuada” que, hasta la fecha, no se ha podido sanear.

“Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica”, explicó el principal dispensario de Sanitas. En ese sentido, detalló también que la propia red ha venido asumiendo la totalidad de la carga financiera, situación que ha complicado la continuidad de los servicios, pues también han estado a la espera de una solución conjunta que tenga como prioridad el tratamiento de los pacientes.

“Así las cosas, después de agotar múltiples y extensos espacios de acercamiento para el pago de cartera adecuada por Sanitas, Cruz Verde se ve imposibilitado para continuar realizando el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías no PBS de carácter no ambulatorio a los afiliados de dicha EPS”, anunció la red de droguerías en su pronunciamiento.

La respuesta de Sanitas

Minutos después de ese primer comunicado, la EPS emitió otro en el cual aseguró que esa suspensión de medicamentos se debió a la situación financiera advertida desde hace varios meses al Gobierno nacional sin que fuera emitida una contestación. Asimismo, rechazaron la postura de Cruz Verde y la decisión que podría afectar a buena parte de sus afiliados.

“Lamentablemente, el tema de Presupuestos Máximos con el que está relacionada esta decisión es una de las razones por las cuales veníamos alertando al Gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual sin que tengamos hasta ahora una respuesta al respecto”, añadió la entidad prestadora del servicio de salud. También enfatizó que desde el momento en que fueron notificación “unilateral y abrupta” por parte de Cruz Verde, buscaron alternativas que hasta el momento no han tenido efecto positivo.

Vale mencionar que algunos de los medicamentos que no hacen parte del PBS y que no entregará Cruz Verde a partir del 15 de noviembre son: pañales para niños y adultos, suplementos vitamínicos, cremas protectoras solares o para tratar manchas en la piel; medicamentos para la memoria, bolsas de colostomía, toallas higiénicas, sillas de ruedas, corsés o fajas y medicamentos vitales no disponibles, medicamentos anorexígenos, entre otros.