Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

MinSalud registra 27.603 contagios por la COVID-19 en Colombia hoy, enero 19 de 2022

El Ministerio de Salud y Protección Social registra 27.603 contagios y 169 fallecimientos por la COVID-19 en Colombia hoy, enero 19 de 2022.

Actualización
Es responsabilidad de todos que los niños se encuentren vacunados contra la COVID-19 en el regreso a clases. Foto: Twitter @grcarlosa
Es responsabilidad de todos que los niños se encuentren vacunados contra la COVID-19 en el regreso a clases. Foto: Twitter @grcarlosa

El Ministerio de Salud y Protección Social registra 27.603 contagios y 169 fallecimientos por la COVID-19 en Colombia hoy, enero 19 de 2022.

Cuando el inicio de las clases presenciales en el país se acerca, el Plan Nacional de Vacunación arroja cifras sobre el número de niños entre los 3 y los 11 que han sido vacunados contra la COVID-19 e indican que el 48,3%, equivalentes a unos 3,4 millones han recibido al menos una dosis de biológico.

El Gobierno Nacional ha decidido que el ingreso a las aulas no cuente con número de aforo ni se exija vacunación, sin embargo, es responsabilidad civil que los niños también se encuentren inmunizados para poder regresar a clases con más tranquilidad.

El número de contagios sigue en aumento cuando nos encontramos ascendiendo hacia el cuarto pico de la pandemia en Colombia, las metas del Ministerio de Salud son lograr aumentar las inmunizaciones, pero también mejorar los registros de dosis de refuerzo, pues está comprobado que la aplicación de las terceras dosis protegen mejor contra los contagios.

El Ministerio de Salud y Protección Social en su informe diario sobre la situación de la COVID-19 en Colombia indica que hoy, miércoles 19 de enero de 2022 los nuevos casos de contagio por este virus son 27.603 y el número de fallecimientos ocasionados por el desenlace de la enfermedad ascienden a 169 en las últimas 24 horas.

En cuanto a la vacunación de los docentes, otro asunto importante, estos fueron inmunizados con prioridad, pero conforme al desarrollo de la vacunación en la población general, sus datos se mezclaron con los diferentes grupos y eso hace que no se tenga certeza de cuántos maestros se encuentran vacunados.

Las ciudades de Barranquilla y Santa Marta en la Costa Atlántica encabezan las cifras de niños entre los 3 y los 11 años vacunados, mientras que, en las regiones tradicionalmente más olvidadas por los gobiernos como Buenaventura, Guainía, Putumayo, Vaupés y Vichada, está el porcentaje más alto de niños sin vacunar.

Las ciudades más pobladas del país son las que se encuentran mostrando números más altos de contagio, esto debido a que la variante ómicron es la predominante y la más transmisible, las autoridades sanitarias piden a las personas no acercarse a las unidades de urgencia de los hospitales si no es estrictamente necesario debido a que existe congestión en las mismas por personas que sospechan de la COVID-19 en su organismo y dejan son atención a pacientes de otras patologías y dolencias.

Colombia ha descartado cualquier tipo de restricción a pesar del alto aumento de los casos de contagios por la COVID-19, y en cuanto al número de decesos, es la onceava nación con más muertes por la enfermedad.