Por: Yuly Solis • Colombia.com

MinTransporte presenta nueva metodología para definir límites de velocidad

Colombia tendrá importantes cambios en los límites de velocidad en las vías.

Actualización
Unifican metodología para definir límites de velocidad. Foto: Twitter @ansvcol
Unifican metodología para definir límites de velocidad. Foto: Twitter @ansvcol

Colombia tendrá importantes cambios en los límites de velocidad en las vías.

Con el objetivo de gestionar integralmente la velocidad en el país y disminuir las fatalidades y lesiones graves asociadas a este factor de riesgo, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), expidió un par de resoluciones para establecer velocidad límite en las vías colombianas y para reglamentar la implementación de los planes de gestión de la velocidad para municipios distritos, áreas metropolitanas y departamentos de categoría especial 1, 2 y 3.

Así lo anunció el ministro de Transporte, William Camargo Triana, cabeza del sector transporte, quien enfatizó que el objetivo de la expedición de estos documentos es proteger la vida. 

El exceso de velocidad es uno de los principales riesgos de los actores viales en la vía, de acuerdo con nuestro Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hace parte de las causas más comunes asociadas a la siniestralidad. Con estos documentos, se busca promover medidas y estrategias integrales para proteger la vida de los actores viales”, indicó la directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina Huari.

Plan de gestión de la velocidad

La resolución define lineamientos para establecer velocidades límite, brinda un kit de herramientas para gestionar la velocidad y sugiere estrategias integrales en materia de gobernanza, infraestructura, control, comunicación y pedagogía que pueden ser aplicadas teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio.  

Los departamentos o municipios de categoría especial 1, 2 y 3, que suman un total de 77 municipios y 24 departamentos, deberán surtir las etapas de diagnóstico, formulación y adopción en un plazo máximo de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la misma.  

Foto: Twitter

Detalles de las nuevas normas

Sobre la metodología para establecer velocidad límite, Lina Huari explicó:

  • El documento técnico sirve para establecer límites acordes con el entorno y tipo de cada vía.
  • Las autoridades de tránsito serán las responsables de la aplicación de la metodología para establecer y señalizar los límites de velocidad.
  • Los gobiernos departamentales y municipales, así como la ANI, el Invías y las concesiones implementarán medidas alineadas a las disposiciones vigentes en infraestructura.
  • El documento técnico será aplicable a las vías en etapa de diseño, para las que ya están diseñadas y en proceso de construcción, así como para las que estén próximas a entrar en operación.
  • Los cambios en límite de velocidad y demás normas se deberá aplicar en máximo 12 meses, es decir, hacia mediados del 2024. Para ese momento, se conocerán los cambios en cada municipio o región.