Por: Yuly Solis • Colombia.com

Mintransporte confirma el aumento de precio en los peajes de Colombia

Según anunció el Ministro Camargo, los precios de los peajes en Colombia subirán para cubrir algunas necesidades del Gobierno.

Actualización
Los peajes de todo el país sufrirán de un aumento de sus tarifas. Foto: ani.gov.co
Los peajes de todo el país sufrirán de un aumento de sus tarifas. Foto: ani.gov.co

Según anunció el Ministro Camargo, los precios de los peajes en Colombia subirán para cubrir algunas necesidades del Gobierno.

Los precios de los peajes en Colombia subirán en los próximos meses, así lo dejó ver el ministro de Transporte, William Camargo, quien en medio de una entrevista para Caracol Radio explicó que el no aumentar el valor hace unos meses tenía como objetivo mitigar el impacto en la canasta de los colombianos. 

El pasado mes de enero, el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que los peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invias) no aumentarán su precio en 2023.

Una medida que no aplicaba a los peajes departamentales, cuyas tarifas son establecidas por cada Gobernación.

Por su parte, Camargo confirmó el aumento de las tarifas en los peajes manejados por el Gobierno que tuvieron un congelamiento de la tasa por ocho meses, afirmando que estos recursos se destinaran a las necesidades del país.

“Tiene que restablecerse porque en la práctica está consumiendo recursos del presupuesto nacional que pueden destinarse a otro tipo de necesidades del Estado”, anunció el ministro Camargo en una entrevista en Caracol Radio.

No obstante, el funcionario señaló que este congelamiento ya ha comenzado a impactar en el presupuesto nacional y es por ello que se aumentará su precio. 

Tras las afirmaciones de Camargo, se espera que en las próximas semanas el Ministerio realice un comunicado formal en el que detalle de cuánto será el aumento y para quienes aplica. 

Por otro lado, el funcionario hizo mención a la situación actual en la vía al Llano, confirmando que esta será abierta en dos o tres semanas y que el paso de transporte de carga será por Boyacá.

“Adicionalmente estamos solucionando en la zona de Naranjal, que se pueda habilitar un paso de carga mientras tenemos todo cubierto. Se habilitaron vías alternas para carga de hasta 30 toneladas por el corredor de Sogamoso para conectar con los llanos orientales”.

Finalmente, habló de las malas condiciones de las vías para llegar al Meta por otros lados y comentó lo siguiente: “La vía del decreto del Sisga tiene como configuración unas limitaciones de giro, pero tiene unas condiciones adecuadas para las capacidades que hemos previsto. Justamente entre Sogamoso y Aguasucia se está haciendo un proceso de rehabilitación a la altura del km 78?.