Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Petro y Bukele tienen roces, pero Colombia y El Salvador tienen buenas relaciones

Gustavo Petro y Nayib Bukele, mandatarios de Colombia y El Salvador, tienen diferencias, pero el embajador colombiano en ese país dice que las relaciones entre ambas naciones andan bien.

Gustavo Petro en San Andrés listo para la celebración del 20 de julio en la isla. Foto: Twitter @petrogustavo
Gustavo Petro en San Andrés listo para la celebración del 20 de julio en la isla. Foto: Twitter @petrogustavo

Gustavo Petro y Nayib Bukele, mandatarios de Colombia y El Salvador, tienen diferencias, pero el embajador colombiano en ese país dice que las relaciones entre ambas naciones andan bien.

La llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia ha generado roces entre el mandatario nacional y el de El Salvador, Nayib Bukele, y sus diferencias han tenido a Twitter como el escenario de polémicas publicaciones y opiniones sobre casos concretos de la política de cada País.

Gustavo Petro se ha manifestado en contra de la política de lucha contra la delincuencia que abandera Bukele en El Salvador y una de sus primeras reacciones a la construcción de la mega cárcel en este país centroamericano fue la de hacer referencia al fascismo y a los campos de concentración.

Nayib Bukele ha respondido al mandatario colombiano Gustavo Petro pidiéndole que no se involucre en asuntos ajenos, pero también la ha lanzado ‘pullas’ por el recrudecimiento de la delincuencia y violencia en Colombia.

Ambiente tenso en redes

A pesar de que el ambiente entre los mandatarios se muestre tenso en las redes sociales, las relaciones entre las dos naciones se sostienen con normalidad y de manera amistosas, así lo manifestó el embajador colombiano en El Salvador, Carlos Rodríguez Bocanegra, quien añadió que las relaciones comerciales también se siguen manteniendo sin inconvenientes.

El representante de la diplomacia colombiana en El Salvador destacó que empresas comerciales colombianas tienen importante presencia en el mercado de este país, entre las que se cuentan las del sector bancario y energético.

“La relación de amistad es muy fluida y son 198 años que la tenemos de manera ininterrumpida. Colombia le apostó al mercado salvadoreño desde la primera década de este siglo. Los cuatro bancos grandes que hay, tres son colombianos. Tenemos empresa antioqueña generadora de energía, tenemos una empresa que recoge residuos sólidos, tenemos laboratorios”, indicó el embajador Rodríguez Bocanegra.

Otro de los asuntos que han causado polémica y que han tenido que ver con colombianos está relacionado con capturas de ciudadanos colombianos ligados a bandas dedicadas al ‘gota a gota’, una práctica ilegal y violenta que nacionales han instaurado en diferentes países latinoamericanos.

El embajador Rodríguez Bocanegra confirmó que existen 63 colombianos detenidos en cárceles salvadoreñas por presuntos delitos de concierto para delinquir y receptaciones ilegales.

“Se ha hablado de la existencia de unas organizaciones criminales que están dedicadas al gota a gota y están involucrados con diferentes delitos, estafas, presiones, usuras. En el consulado no tenemos información adicional a la que han dado las autoridades inicialmente”, manifestó el embajador colombiano en El Salvador.

Por el momento no existen indicios de que haya algún tipo de encuentro entre las misiones diplomáticas de los dos países, ni de los jefes de Estado, pero las relaciones comerciales no solo se mantienen, sino que cada vez más aumentan en número de inversiones, especialmente del lado colombiano.