Minvivienda entregará 100 viviendas a víctimas de la tragedia de Mocoa

La primera entrega consta de  100 viviendas para los damnificados y otras 200 están en construcción, y serán entregadas el próximo mes de junio.

Foto: AFP
Foto: AFP

La primera entrega consta de  100 viviendas para los damnificados y otras 200 están en construcción, y serán entregadas el próximo mes de junio.

Ya va un año de la terrible tragedia que afectó a los miles de habitantes de Mocoa, y el Gobierno ha intentado prestar el mayor apoyo posible a los damnificados.

Por tal motivo, el Ministerio de Vivienda ha dispuesto el proceso de selección del constructor para las 909 casas restantes que se entregarán progresivamente hasta septiembre de 2019. El ente también anunció el avance en una solución definitiva de agua potable para el municipio.

El ministro Camilo Sánchez Ortega, informó lo siguiente “Las familias de Mocoa y todos los colombianos que han seguido de cerca la gestión del Gobierno pueden estar tranquilos porque les estamos cumpliendo. Me siento orgulloso de las casas que vamos a entregar con el Presidente Santos porque son totalmente dignas, tienen 64m2, sala comedor, cocina, tres alcobas, dos baños y patio de áreas de ropa cubiertos. El valor de cada vivienda es de $82 millones de pesos”.

Además, explicó que el proyecto tendrá los equipamientos necesarios para el desarrollo óptimo de la comunidad, por eso está en construcción un Centro de Desarrollo Infantil que tendrá capacidad para atender a 300 niños, cuya inversión es de $4.473 millones de pesos. También se hará un megacolegio que será aportado por el Ministerio de Educación, con una inversión de $8.500 millones de pesos.

“Estamos haciendo ciudades dentro de las ciudades. Estamos entregando no solamente los ladrillos, sino también una casa de la cultura, un CDI, un puesto de salud, una parte deportiva, es decir, realmente es una revolución lo que va a tener este municipio”, expresó el funcionario público.

De igual manera, mencionó que las vivendas estarán ubicadas en las urbanizaciones Sauces I, con una inversión de $22.558 millones de pesos, y Sauces II que tendrá una inversión de $60.447 millones de pesos.

Te puede interesar: Cuentas de la Gobernadora del Magdalena serán embargadas

El caso del agua potable

Luego de la tragedia, las autoridades pertinentes ejecutaron las medidas necesarias para entregar más de 88 millones de litros de agua, haciendo uso de más de 40 carrotanques en la operación, plantas potabilizadoras, motobombas y tanques de almacenamiento.

Actualmente, se está efectuando la construcción de un acueducto definitivo para la comunidad, que consta de la ejecución de obras para los componentes de la planta de tratamiento de agua potable y un tanque de almacenamiento con capacidad cercana a 1.000 metros cúbicos. El acueducto tendrá una inversión de $28.074 millones de pesos.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo Cardoso, informó a sus pobladores “Es importante aclarar que hoy en día Mocoa tiene un servicio muy parecido al que tenían antes de la avalancha. Estamos trabajando para dejar ese servicio las 24 horas al día de continuidad, con calidad de agua para el consumo humano al menor costo posible. Esas son las promesas que nosotros tenemos como Gobierno Nacional, y las vamos a cumplir”.

Para finalizar, destacó “Eso nos va a permitir, no solamente generar agua potable para todos los mocoanos hoy en día, sino también para los próximos 20 a 30 años de acuerdo a las proyecciones que hay”.

Te puede interesar: La muerte de un interno en La Picota será investigada

Colombia.com