Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Colombia implementará cuatro modelos de votación a partir de 2022

El registrador nacional Alexander Vega habló de los cambios en los comicios que se implementarán en Colombia.

Actualización
La Registraduría presentó el Nuevo Código Electoral. Foto: Twitter @Registraduria
La Registraduría presentó el Nuevo Código Electoral. Foto: Twitter @Registraduria

El registrador nacional Alexander Vega habló de los cambios en los comicios que se implementarán en Colombia.

Colombia se prepara para una nueva reforma electoral que cambiaría las reglas de juego para la política en Colombia. El registrador nacional Alexander Vega se refirió a estos cambios, que se enmarcan en lo que se denomina como Nuevo código electoral, y aseguró que ya se tiene lista la propuesta para su radicación en los próximos días.

Con este Nuevo Codigo Electoral, en Colombia se empezarán a implementar cuatro modelos de votación encaminados a la transformación digital del país que buscan garantizar mayor legitimidad, mayor acceso y mayor facilidad en los procesos electorales.

El registrador nacional Alexander Vega e...

Ver publicación completa

Voto manual automatizado:

La votación presencial se seguirá usando en el país pero tendrá algunas modificaciones que buscarán legitimar el proceso electoral. En la mesa se votación los colombianos se encontrarán con una tableta biométrica que reducirá los fraudes electorales, los errores humanos de los jurados y facilitará el conteo de votos. Este modelo tendrá en cuenta la huella dactilar y la cédula de ciudadanía para participar en los comicios.

Voto mixto:

En caminados a unas elecciones más transparentes, este modelo de votación implementará una máquina que además de almacenar el voto electrónico, imprimirá el voto de manera impresa para que este sea depositado por el votante dentro de una urna. Con esto se busca evitar problemas de ‘hackeo’ y hacer un respaldo de seguridad en los comicios para que los jurados de votación puedan hacer un cotejo entre el voto electrónico y el tradicional.

Voto electrónico o digital

La propuesta, según explicó el Registrador Nacional, está encaminada a facilitar el proceso electoral principalmente a los colombianos en el exterior y contará con medidas de seguridad como la biometría facial para evitar fraudes.

Los colombianos que están en el extranjero actualmente solo pueden ejercer su derecho al voto en las oficinas consulares, lo que implica una inversión de tiempo que en ocasiones influye en el abstencionismo. Con este modelo los colombianos podrán votar a través de internet incluso desde sus smartphones luego de una inscripción previa en la que se tomarán sus datos biométricos.

Este modelo podría aplicarse también dentro del país en medio de escenarios atípicos como el que actualmente atraviesa el mundo en medio de la contingencia por la COVID-19.

Voto anticipado

Este modelo ha sido implementado en otros países del mundo y busca extender el plazo electoral de un día a varios, esto con la intención de que los colombianos puedan ejercer el derecho al voto con más libertad.

@NoticiasCaracol

Revolcón electoral: conoz...

Ver tweet completo

¿Cómo y cuándo se implementará cada modelo de votación?

A partir de los comicios de 2022 se buscará implementar el modelo de voto manual automatizado, lo que permitirá reducir los fraudes electorales derivados de las suplantaciones, desfases entre votos y votantes, alteraciones manuales de los resultados, etc.

Las máquinas biométricas permitirán registrar al votante, confirmar su identidad, diligenciar el formulario E14 (conteo total de votos por mesas) de manera automática y más ágil.
Por otro lado, para 2022 también se realizaría un piloto con el modelo mixto para empezar a afinar detalles en su implementación total.

Ampliación de la jornada electoral en Colombia

El registrador Alexander Vega señaló que debido a la tecnología de la que actualmente se dispone es posible ampliar en una hora la jornada electoral, extendiéndola de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., para garantizar una mayor participación de parte de los colombianos. Según explicó el funcionario, el tradicional cierre de urnas a las 4:00 p.m. se debe a que anteriormente el conteo de votos se hacía a luz de vela y era un plazo prudente para que los resultados de las zonas apartadas del país pudieran llegar a las ciudades, cosa que ya no sucede debido a las facilidades de comunicación.

Artículos Relacionados

+ Artículos