Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Temblor hoy en Colombia: sismo de 5.0 en Chocó este miércoles 19 de agosto por la noche

Según el Servicio Geológico Nacional el movimiento telúrico se produjo mar adentro, a la altura del Chocó.

Actualización
El pacífico colombiano es un lugar de permanente actividad sísmica. Foto: Pixabay
El pacífico colombiano es un lugar de permanente actividad sísmica. Foto: Pixabay

Según el Servicio Geológico Nacional el movimiento telúrico se produjo mar adentro, a la altura del Chocó.

Hacia las 8:16 p.m. se registró un movimiento telúrico que fue sentido en buena parte de la costa pacífica colombiana, según los reportes de los organismos oficiales.

El Servicio Geológico Nacional reportó que hoy miércoles 19 de agosto, muy cerca de las costas del departamento del Chocó en el Océano Pacífico, se presentó un movimiento sísmico con una magnitud de 5.0 en la escala de Richter.

#SismosColombiaSGC Evento...

Ver tweet completo

El sismo registrado en mar adentro tuvo una profundidad de 32 kilómetros y no se registra un reporte de afectación ni de alertas por posibles Tsunamis.

Hay que recordar que la actividad sísmica no tiene descanso y que el país hace parte del denominado Cinturón de fuego del Pacífico, condición que lo hace susceptible a fuertes temblores y una permanente actividad volcánica, debido a que en el país y a lo largo de la cordillera de los Andes se encuentra un buen número de ellos; cabe recordar que hace unos días se decretó una alerta temprana en el volcán nevado del Ruíz en el departamento de Caldas.

El temblor de esta noche se pudo sentir en el litoral pacífico, una zona de gran actividad de placas tectónicas, porque allí confluyen varias, que al chocar o friccionarse liberan mucha energía produciendo temblores y terremotos.

Colombia es un país sísmico y el municipio de La Mesa de los Santos en el departamento de Santander registra la mayor actividad o movimientos telúricos, tradicionalmente estos se encontraban con intensidades según la escala de Richter, de entre 3 y 4 puntos, pero en los últimos meses se han presentado movimientos en los que se ha superado esa medida.

@KaTetmx

La magnitud final del eve...

Ver tweet completo

En estas épocas de pandemia en la que existe una mayor quietud de la actividad humana, la naturaleza no abandona su dinámica y los movimientos telúricos son una constante que no tiene descanso, la población en estos momentos se convierte en un receptor más sensible de los temblores, justamente porque la reducción del ruido por cuenta de un confinamiento permite esa posibilidad.

Es importante que siempre nos mantengamos alerta y sepamos cómo actuar en caso de un terremoto, conozcamos cuáles son los protocolos universales para ello y mantengamos siempre, como medida de precaución, un botiquín, frazadas, linterna, baterías y equipo de emergencia.

El coronavirus no impide que la tierra se mueva porque alrededor del mundo se presentan todos los días diferentes temblores, e incluso terremotos, por fortuna y hasta el momento, sin afectaciones humanas que lamentar.