Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Temblor de 4.6 grados se sintió en el centro de Colombia en la noche del 13 de agosto

El sismo se sintió en departamentos como el Meta, Cundinamarca y Tolima.

El sismo tuvo como epicentro el municipio de Acacías, Meta. Foto: Twitter / @sgcol
El sismo tuvo como epicentro el municipio de Acacías, Meta. Foto: Twitter / @sgcol

El sismo se sintió en departamentos como el Meta, Cundinamarca y Tolima.

Cuando varias personas ya descansaban en Colombia, en la noche del pasado 13 de agosto, otras cuantas reportaron en redes sociales que experimentaron un temblor que sacudió al centro y oriente del país.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombia (SGC), el sismo se presentó sobre las 9:34 p.m. con epicentro en el municipio de Acacías, en el departamento del Meta, y habría alcanzado un pico de 4.6 grados en la escala de Richter.

#SismosColombiaSGC Evento...

Ver tweet completo

Asimismo, el SGC informó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial, es decir, menor a 30 kilómetros, por lo que, a pesar de no ser tan alto en la escala sí se sintió fuerte en varias zonas del país.

Varios internautas aseguraron que, además del Meta, el temblor se alcanzó a sentir en Bogotá, así como algunas zonas de los departamentos de Cundinamarca y Tolima.

Afortunadamente, hasta el momento, los servicios de rescate no reportan personas afectadas ni daños en las edificaciones de estos departamentos de Colombia.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Temblores en Colombia

Cabe recordar que el pasado 30 de julio, un sismo de magnitud 4,4 en la escala de Richter sacudió el departamento de La Guajira,  temblor que ocurrió a las 10:44 a.m. y tuvo una profundidad superficial menor de 30 kilómetros.

El movimiento, localizado a 28 kilómetros de Riohacha, capital de La Guajira, se sintió también en los municipios de Manaure y Dibulla, así como en el departamento de Cesar.

#SismosColombiaSGC Evento...

Ver tweet completo

Además, el pasado 21 de julio otro sismo de magnitud 5,4 sacudió varias zonas del norte de Colombia y la frontera con Venezuela.

El temblor, que ocurrió a las 10:16 p.m., tuvo su epicentro cerca de los municipios de Albania, Hato Nuevo y Maicao en La Guajira.

#SismosColombiaSGC Evento...

Ver tweet completo

En su boletín preliminar el SGC detalló que el movimiento tuvo una profundidad de 101 kilómetros y se sintió en los departamentos La Guajira, Cesar, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Risaralda y Antioquia, así como en algunas zonas de Bogotá.

Asimismo, otro movimiento de magnitud 4,8 sacudió el 22 de julio al departamento de Santander y tuvo su epicentro a 10 kilómetros de la población de Los Santos a una profundidad de 150 kilómetros.

#SismosColombiaSGC Evento...

Ver tweet completo

Además, en la noche del pasado 8 de julio, otro sismo de magnitud 5,5 sacudió el centro y el norte del país, y tuvo como epicentro el municipio de Zapatoca, también en Santander. 

Así, en menos de dos meses, en este departamento se han registrado ocho sacudidas por encima de una magnitud de 4,1 y tienen la particularidad de que se han originado en el llamado "Nido Sísmico de Bucaramanga", en la que se registran en promedio unos 20 movimientos casi siempre de baja intensidad.