Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Arauca: al menos 21 disidentes de las Farc fallecieron en operativo

Entre los disidentes de las Farc abatidos estaría alias 'Arturo', uno de los cabecillas de esta organización criminal que delinque en Arauca. 

Mueren disidentes de las Farc. Foto: Twitter @Mindefensa
Mueren disidentes de las Farc. Foto: Twitter @Mindefensa

Entre los disidentes de las Farc abatidos estaría alias 'Arturo', uno de los cabecillas de esta organización criminal que delinque en Arauca. 

A 21 asciende la cifra de disidentes de las Farc “neutralizados” en Arauca. La noticia la dio a conocer el presidente, Iván Duque, quien agregó que entre las bajas se encontraría alias ‘Arturo’, uno de las cabecillas de esta organización criminal. 

“Gracias a una operación conjunta de nuestra Fuerza Pública en Puerto Rondón, Arauca, fueron neutralizados integrantes de la estructura décima de las disidencias de las Farc, entre ellos su cabecilla alias ‘Arturo’, y cinco criminales más resultaron heridos”, informó el Jefe de Estado.

De igual manera, fuentes oficiales indicaron que el operativo también dejó la incautación de varios fusiles, abundante munición y explosivos. Al conocer la noticia, la cúpula militar se traslada a esta zona del oriente del país. 

De acuerdo con la información conocida, la Inteligencia de la Policía identificó que un reducto de las disidencias entraría a territorio colombiano desde Venezuela y, con esa información, se concretó el operativo. 

¿Quién es alias ‘Arturo’?

Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias ‘Arturo’, es conocido por los enfrentamientos disputados entre la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) y las disidencias de las Farc lideradas por este cabecilla en el estado de Apure en 2021. 

Alias ‘Arturo’ es una ficha importante en la lucha por el control territorial en la frontera entre Colombia y Venezuela, la cual disputa con la disidencia ‘Segunda Marquetalia’, liderada por alias ‘Iván Márquez’ y por los abatidos ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’.

Este hombre comenzó su trayectoria criminal a los 17 años, cuando fue reclutado por alias ‘Dario’, quien comandaba el frente décimo de las Farc en Arauca. Desde entonces fue ascendiendo dentro de la extinta guerrilla hasta alcanzar el segundo puesto más importante dentro de este frente en 1996.

A alias ‘Arturo’ se le investiga por su presunta participación en la masacre de 62 militares que se encontraban en la quebrada El Billar, ubicada en Cartagena del Chair, Caquetá. Estos hechos ocurrieron en 1998.

A su vez, un informe de inteligencia militar determinó que alias ‘Arturo’ continuó con su actuar delictivo después de la firma del Acuerdo de Paz desde territorio venezolano, donde planeaba y coordinaba todo tipo de acciones terroristas, reclutamiento, trabajo de masas y cobros extorsivos. 

Por el momento, se está a la espera de que el Ejército nacional confirme si efectivamente ‘Arturo’ fue dado de baja en este operativo coordinado por las Fuerzas Militares en Arauca.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com