Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Uribe e Iván Duque, furiosos con exFarc por falta de recursos para reparar a las víctimas

El excomandante de las Farc, Carlos Antonio Lozada, dijo que es el encargado de pagar la reparación de las víctimas del conflicto y no la extinta guerrilla.

Iván Duque y Álvaro Uribe. Foto: Twitter @Presidencia y Agencia EFE
Iván Duque y Álvaro Uribe. Foto: Twitter @Presidencia y Agencia EFE

El excomandante de las Farc, Carlos Antonio Lozada, dijo que es el encargado de pagar la reparación de las víctimas del conflicto y no la extinta guerrilla.

Malestar y dolores de cabeza han causado las declaraciones del excomandante de las Farc y actual senador del partido Comunes, Julián Gallo Cubillos, más conocido como Carlos Antonio Lozada, sobre la reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia. 

De acuerdo con Lozada, el Estado es el encargado de pagar la reparación y no la extinta guerrilla de las Farc. Estas palabras vienen después de que el presidente, Iván Duque, afirmara que la gestión de los exFarc, en términos de compensación con los afectados por la guerra, ha sido “irrisoria”. 

En ese sentido, Cubillos le afirmó que han cumplido con sus obligaciones en los Acuerdos de Paz frente a la entrega de bienes, a través de las Naciones Unidas.

“Es por su incapacidad, señor presidente, que el Gobierno suyo no ha sido capaz de ponerle la mano a esos bienes. Igualmente, le miente usted al país cuando dice que la prolongación de la Ley de Víctimas es producto de su gobierno”, expresó.

Por su parte, el Jefe de Estado dijo que las palabras de Lozada son “el colmo del descaro” pues, según señaló, intentan evadir su responsabilidad con quienes han sufrido las consecuencias del conflicto armado en el país. 

“El Gobierno colombiano y el Estado colombiano ha asumido en un tiempo atrás la reparación de las víctimas con la Ley de Víctimas que se extendió por 10 años, con las herramientas de reparación colectiva e individual”, puntualizó en entrevista con ‘6AM Hoy por Hoy’ de Caracol Radio.

Asimismo, agregó: “Aquí no se puede engañar a un país, los victimarios tienen una responsabilidad grande en la reparación, en la reparación moral a partir por medio de los mecanismos de verdad, justicia, reparación y no repetición, su responsabilidad material en que cuando vengan las sanciones de la justicia transnacional ellos la cumplan”.

A su vez, el presidente Duque recibió un espaldarazo de líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, quien resaltó que la posición de los excombatientes de las Farc “se veía venir” y señaló que las finanzas colombianas se deben ajustar para ayudar en la reparación de víctimas. 

“Incluso hubo un poco más de aportes de los que se desmovilizaron en la Ley de Justicia y Paz que estos, eso se veía venir y eso le va a tocar al presupuesto nacional atender las víctimas que se encuentra uno a muchos en las calles”, indicó. 

Cabe mencionar que el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, dijo que hasta el día de hoy la entidad no ha recibido “fruto de los Acuerdos de Paz, recursos efectivos para pagarle a las víctimas”.

En una entrevista para la W Radio, dijo que, en parte, el proceso no ha sido eficiente por fallos en la entrega de bienes por parte de los excombatientes de las Farc.

“Hay bienes con extinción de dominio con dificultades para monetizar y no es fácil de comercializar, esos son los bienes que nos entregaron. Si me preguntan cuántos recursos hemos recibido fruto de los acuerdos, diría que no hay ni un peso”, aseveró el funcionario.