Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Piedad Córdoba 'asesoraba' a las Farc sobre como mostrar a secuestrados, Según su exasesor

Exasesor de Piedad Córdoba la acusó de manipular liberación de secuestrados, el denunciante fue asesor de comunicaciones de la exsenadora, con la que trabajó desde 2003.

Actualización
“Les dijo que los presentaran mejor y que las liberaciones tuvieran un toque estético", Andrés Vásquez Moreno. Foto: Twitter @piedadcordoba
“Les dijo que los presentaran mejor y que las liberaciones tuvieran un toque estético", Andrés Vásquez Moreno. Foto: Twitter @piedadcordoba

Exasesor de Piedad Córdoba la acusó de manipular liberación de secuestrados, el denunciante fue asesor de comunicaciones de la exsenadora, con la que trabajó desde 2003.

Las antiguas acusaciones contra la ex senadora Piedad Córdoba, que en los archivos digitales del computador personal de 'Raúl Reyes' era supuestamente identificada como alias ‘Teodora’ de las FARC, se desempolvaron este fin de semana, luego de que un informe de Noticias Caracol reveló que un exasesor suyo la acusó ante la Fiscalía de haber manipulado la liberación de secuestrados como Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.

Se trata de Andrés Vásquez Moreno, quien ante autoridades judiciales contó cómo entre Córdoba, en alianza con Hugo Chávez, que es ese entonces, era presidente de Venezuela, y varios miembros de la cúpula de las Farc, pretendían montar todo un plan en el que a través de las liberaciones se pudiera catapultar su candidatura a la presidencia de Colombia.

“Hay diferentes acuerdos entre las tres partes en donde todos se verían beneficiados, entre ellos que si se entregan los secuestrados a Chávez sube la popularidad y ganaba el referendo que venía en diciembre 7 de ese 2007 y también que catapultaba a Piedad con el tema del proceso de paz para ser presidente”, contó Vásquez.

Entre los secuestrados que estaban siendo pactados se encontraba Íngrid Betancourt y tres contratistas norteamericanos que eran considerados de gran valor e importancia nacional e internacional.

Córdoba también habría asesorado a las FARC sobre cuál era la mejor forma para entregar las pruebas de supervivencia y para hacer la liberación de los secuestrados, de forma que fuera bien recibida por la opinión pública.

“La opinión pública veía muy mal cuando los secuestrados, por ejemplo, en las pruebas de supervivencia, salían con cadenas, salían amarrados (…) que por favor hicieran, los presentaran mejor y que cuando se hicieran las liberaciones, que las liberaciones no salieran como si estuvieran metidos debajo de la tierra, sino que hubiera por lo menos un arreglo estético para que no se viera mal en el momento de la salida. De eso se habló”, dijo Vásquez.

Incluso, relató que “las Farc decidían, pero como Piedad daba recomendaciones por cercanía con Chávez, las Farc terminaron creyéndole y haciendo con ella hasta sesiones de santería para curarle los ojos a ‘Jesús Santich’”.

En los encuentros revelados por el exasesor, se menciona a Iván Márquez, hoy jefe de una de las disidencias de las Farc, Rodrigo Granda y el abatido Jesús Santrich. La reunión se habría dado en un campamento guerrillero en la frontera con Venezuela. Vásquez aseguró ante la justicia haber estado en ese encuentro.