Mueren los dos chimpancés que habían escapado del Bioparque Ukumarí en Pereira
Los dos chimpancés que escaparon del bioparque Ukumarí por un error humano murieron mientras eran buscados, y al parecer tuvieron que ser sacrificados.
Los dos chimpancés que escaparon del bioparque Ukumarí por un error humano murieron mientras eran buscados, y al parecer tuvieron que ser sacrificados.
El parque Ukumarí es una de las principales atracciones del departamento de Risaralda porque cuenta con una muestra de la biodiversidad natural del país, pero también del mundo, ejemplo de ello son sus chimpancés, los cuales componen una atractiva oferta para los turistas que pueden gozar contemplando ejemplares foráneos en la región.
Dos chimpancés del parque Ukumarí escaparon y se prendieron las alarmas, en especial en la población que jamás ha tenido que convivir con estos animales, potencialmente peligrosos para los seres humanos, y en algunas grabaciones mostraban a los animales deambulando fuera de su centro de habitación, por lo cual se desplegó un operativo para llevarlos nuevamente a este.
Testigos advirtieron por las redes sociales que los chimpancés habían sido vistos en el parque Consotá, un lugar que en Pereira que sirve para pasar ratos de ocio y esparcimiento, así como campamento y piscinas, por lo que residentes y visitantes de la zona estaban atentos a lo que pudiese suceder.
Las autoridades del parque Ukumarí y de la capital risaraldense advirtieron a la comunidad que en caso de atisbar a los animales lo recomendable era dar aviso a las autoridades, mantenerse en casa y evitar a toda costa tener contacto con ellos, porque personal especializado iría en su búsqueda.
El parque Ukumarí declaró el código rojo de emergencia para la búsqueda de Chita y Pancho, dos chimpancés que llevaban 7 años en el lugar y que eran muy queridos por los miembros del establecimiento de este bioparque, y para encontrarlos fue necesario un operativo que incluyó a efectivos de la Policía, Ejército Nacional y a veterinarios especializados del parque Ukumarí.
Triste final para Chita y Pancho
En horas de la mañana del lunes 24 de julio, el parque Ukumarí anunció que los dos chimpancés habían muerto, pero no especificarón cómo, sin embargo, se presume que pudieron ser sacrificados al atacar a sus cuidadores, no obstante, lamentaron la pérdida de estos ejemplares con quienes habían generado un gran vínculo afectivo.
“Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes. Como institución reconocemos que esta pérdida generará profunda tristeza y dolor no solo en nuestra familia de colaboradores sino también en las comunidades que durante estos siete años de operación han creído en nosotros y en nuestro trabajo a diario por garantizar el bienestar de los animales”, manifestó Ukumarí en un comunicado.