Por: Lina Bustos • Colombia.com

Dos crías de puma encuentran un nuevo hogar en Bioparque Ukumarí

Dos crías de puma son rescatadas y adoptadas por el Bioparque Ukumarí en Pereira. Las autoridades ambientales recuperaron a los cachorros para garantizar su seguridad.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Dos crías de puma son rescatadas y adoptadas por el Bioparque Ukumarí en Pereira. Las autoridades ambientales recuperaron a los cachorros para garantizar su seguridad.

Las autoridades ambientales lograron recuperar a dos crías de puma, de 4 y 6 meses de edad, en un esfuerzo por garantizar su seguridad y bienestar. Sin embargo, debido a su corta edad y la falta de habilidades de supervivencia en su hábitat natural, se tomó la decisión de que los animales fueran adoptados por el Bioparque Ukumarí, ubicado en Pereira.

Según Sandra Milena Correa Montoya, gerente del Bioparque Ukumarí de Pereira, las autoridades ambientales del Valle de Aburrá hicieron un descubrimiento preocupante en el área rural del área metropolitana de Antioquia. Encontraron a uno de los cachorros de puma junto a su madre, quien lamentablemente había fallecido. Por otro lado, el segundo cachorro fue abandonado dentro de un guacal en la ciudad de Medellín.

El Bioparque Ukumarí, reconocido por su compromiso con la conservación de especies en peligro de extinción, ha brindado un ambiente seguro y enriquecedor para los dos cachorros de puma.

“Estarán por ahora en un proceso cuarentena y entrenamiento con cuidadores que asumirán el papel de mamá puma, para de esa manera estimular todo tipo de comportamiento natural y que los animales gocen de bienestar", explicó la gerente.

En la actualidad, las dos crías de puma están bajo la protección del bioparque, donde recibirán cuidados y atención durante su proceso de crianza. Lamentablemente, debido a su corta edad, no podrán ser liberadas ya que no estarían preparadas para adaptarse y sobrevivir en su entorno natural.

Si bien es una noticia agridulce que los cachorros no puedan ser devueltos a su hábitat natural, su adopción por parte del Bioparque Ukumarí ofrece una oportunidad única para educar al público sobre la importancia de la conservación de los pumas y la preservación de su entorno natural.

“Desafortunadamente, debido a que no se pueden rehabilitar y reintroducir, porque es un proceso muy complejo, la autoridad decide entregarlos al Bioparque Ukumarí que tiene el espacio, la biorregión andina y la idea es que puedan vivir con nosotros” comentó Sandra Correa.  

Se enfatiza la importancia de que los ciudadanos denuncien cualquier caso de animales de fauna silvestre mantenidos en cautiverio o la presencia de especies en peligro o en áreas inapropiadas. Se invita a la población a informar a las autoridades a través del número de emergencia 123 de la Policía. Al proporcionar esta información, las autoridades ambientales podrán tomar las medidas necesarias para realizar el rescate y proteger adecuadamente a estos animales.