Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Hombre murió en Bogotá tras procedimiento policial

En un video se evidencia la forma en que los policías arremetieron en contra del hombre, que falleció minutos después en un hospital de Bogotá.

Actualización
Los policías sometieron al hombre con un taser (pistola eléctrica). Foto: Twitter / @ricarospina
Los policías sometieron al hombre con un taser (pistola eléctrica). Foto: Twitter / @ricarospina

En un video se evidencia la forma en que los policías arremetieron en contra del hombre, que falleció minutos después en un hospital de Bogotá.

Indignación y rechazo ha causado lo que, según testigos, se trataría del asesinato de un hombre por parte de uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, en la madrugada de este 9 de septiembre. De acuerdo con testigos del hecho que se presentó en el barrio Santa Cecilia, en la localidad de Engativá (noroccidente de la capital), la víctima fue brutalmente inmovilizada por los policías, los cuales, además de torturar al hombre con un taser (pistola eléctrica), también lo habrían agredido físicamente en el CAI del barrio La Granja.

Al parecer, la detención del hombre, de 46 años y padre de dos hijos de 10 y 14 años, se dio cuando la Policía lo halló a él, y a otros ciudadanos, consumiendo bebidas alcohólicas en espacio público, actividad catalogada como ilegal en el marco de los protocolos de bioseguridad expuestos por el Gobierno nacional como forma de contrarrestar la propagación de la COVID19 en Colombia.

Momentos de angustia

En un video que circula en redes sociales, se evidencia la dureza con que los policías inmovilizaron al hombre, quien, después de unos segundos, clamaba por su vida a los uniformados. Asimismo, los amigos y vecinos del hombre vitoreaban críticas a los policías, manifestando la gravedad de salud que ya presentaba la víctima.

@Berrancolico

Y esta es la Policía que ...

Ver tweet completo

“Los estamos grabando, por favor no le haga más", decía una de las personas presentes en la escena, mientras que otra era apartada por las autoridades.

"Estábamos tomándonos unos tragos afuera. Llegaron los policías, y uno de ellos le dijo a mi amigo “esta vez no se me salva”. Mi amigo le dijo “póngame un comparendo, igual lo pago”. Él le respondió “no, no doy comparendos” y lo agarró a darle choques eléctricos", relató uno de los amigos del hombre, en entrevista con CityTV. 

Asimismo, otras personas aseguran que el maltrato habría continuado en las instalaciones del CAI, aunque esta versión aún es tema de investigación.

Lo cierto es que, después del presunto abuso de autoridad, allegados al hombre lo llevaron a la Clínica Santa María del Lago, donde minutos después fue declarado sin vida.

Reacciones de las autoridades

Ante esto, el Coronel Necton Lincon Borja, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que:

“La Policía ha tomado las siguientes determinaciones. Primero, suspender de la actividad operativa y de vigilancia y de pasar a labores administrativas a los policías que se encuentran inmersos en estos hechos. Segundo, toda la colaboración a la Fiscalía, que asume la investigación. Tercero, el acompañamiento a la familia en una interlocución con un equipo interdisciplinario. Cuarto, la Policía garantizará la transparencia ante los hechos y dejará que la Fiscalía adelante las investigaciones”.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su cuenta de Twitter que “desde la Alcaldía de Bogotá ofreceremos a la familia de Javier (víctima) asistencia judicial para que haya una condena ejemplar, no solo a los responsables directos, sino para que haya una reforma estructural que prevenga y sancione el abuso policial. Esto no es de manzanas podridas. ¡La vida es sagrada!”.

@ClaudiaLopez

Desde @Bogota hemos recha...

Ver tweet completo

Por el momento, esta situación pasa a ser tema de investigación por el cuerpo del CTI de la Fiscalía General de la nación.