Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Víctima del Ejército durante retén en Cauca era una mujer trans

Juliana Giraldo falleció durante un ejercicio de rutina del Ejército en una carretera del municipio de Miranda, en Cauca.

Ella era Juliana Giraldo, muerta durante un retén del Ejército en Cauca. Foto: Twitter / @Caribeafirmativ
Ella era Juliana Giraldo, muerta durante un retén del Ejército en Cauca. Foto: Twitter / @Caribeafirmativ

Juliana Giraldo falleció durante un ejercicio de rutina del Ejército en una carretera del municipio de Miranda, en Cauca.

La joven que murió este 24 de septiembre, según testigos, debido a un soldado del Ejército que le disparó en una carretera del departamento del Cauca, era una mujer trans.

Así lo confirmó Arley Alejandro Ausecha, secretario de Gobierno del municipio de Miranda:

"Tenemos a la persona identificada como Carlos Julio Giraldo Díaz, perteneciente a la comunidad LGTBI, de alrededor de 38 años de edad. Iba en compañía de su pareja. Esta persona, según informes de sus acompañantes, era de Jamundí (Valle del Cauca)".

En cuanto a los hechos ocurridos, según Ausecha, se trataría de un vehículo que no quiso detenerse en el retén, haciendo que los uniformados le dispararan:

“Esta mañana, un carro se dirigía desde el municipio de Miranda hacia Corinto. En la vereda Guatemala se encontraba un retén del Ejército Nacional. El vehículo, cuando ve el retén, se devuelve hacia Miranda. Inmediatamente salen unos uniformados a hacer orden de pare al vehículo, el cual sigue su camino y se producen disparos por parte de los uniformados. Estos disparos impactan a una de las personas, causándole la muerte”, informó el Secretario de Gobierno.

Condeno repudiable hecho ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Otra versión

Horas después, la víctima fue identificada como Juliana Giraldo, quien recibió un disparo en la cabeza cuando viajaba en un automóvil junto con su marido y otras dos personas en cercanías de un punto llamado Guatemala, en el municipio de Miranda (Cauca).

"Por favor, ayúdenme a hacer viral este video, el Ejército me acaba de matar a mi mujer, ayúdenme a difundirlo", dice el desesperado marido de la víctima al lado del automóvil de color blanco que él conducía y en cuyo asiento delantero se ve el cuerpo sin vida de Giraldo.

En otra grabación se escuchan los desgarradores gritos del hombre que dice: "Me mataron a Juliana, ese 'man' le pegó un tiro en la cabeza", señalando a unos soldados y se pregunta por qué lo hicieron si "no llevamos armas, no llevamos drogas, no llevamos nada".

@RevistaSemana

Una mujer murió luego de ...

Ver tweet completo

"El Ejército acaba de asesinar a sangre fría y en estado de indefensión a una joven en Miranda (Cauca). La comunidad Nacional e internacional debe movilizarse ya!", dijo por su parte la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca.

Un pasajero del vehículo atacado, que dijo llamarse Jorge, aseguró que cuando circulaban por la zona de Guatemala, "los soldados salieron del monte hacia la vía" y les ordenaron detenerse, tras lo cual uno de ellos le disparó varias veces al automóvil con su fusil.