Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Uniformado del Ejército asesinó a mujer en hechos confusos registrados en el Cauca

La mujer murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza, disparada desde el fusil de un soldado.

Actualización
Aún no hay claridad con lo sucedido en el hecho. Foto: Twitter @albertovidal1
Aún no hay claridad con lo sucedido en el hecho. Foto: Twitter @albertovidal1

La mujer murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza, disparada desde el fusil de un soldado.

Una mujer, identificada preliminarmente como Juliana, fue asesinada por un uniformado del Ejército Nacional en medio de confusos hechos que se registraron en el municipio de Miranda, departamento del Cauca, cuando se movilizaba en un vehículo junto a su esposo y otras dos conocidos que, posteriormente en varios videos, relataron los hechos y responsabilizaron a un uniformado del Ejército de disparar indiscriminadamente contra el vehículo.

@JulianJaraUribe

Aquí la denuncia completa...

Ver tweet completo

Inicialmente se había dicho que los hechos se registraron luego de que el vehículo no se detuvo en un retén que había sido colocado por los uniformados en la carretera, sin embargo, según se conoció después y como se ve en los videos, no existía ningún retén demarcado y los soldados pretendieron detener el vehículo sin la debida identificación.

@DonIzquierdo_

¿Quién tiene palabras par...

Ver tweet completo
@DonIzquierdo_

Parce, noooo?? qué desgar...

Ver tweet completo

La denuncia del hecho quedó grabada en un video realizado por el esposo de Juliana Giraldo, quien sería la persona que perdió la vida luego de recibir un impacto en la cabeza con fusil. 

El Ejército Nacional, por medio de un comunicado, reconoció el hecho y señaló que se adelantan las indagaciones respectivas para dar claridad a lo sucedido. Por su parte, el soldado involucrado en la muerte de la mujer fue dispuesto a las autoridades para que apoye las investigaciones y responda por sus actos.

#ComunicadoDePrensa | El ...

Ver tweet completo

“Según las primeras informaciones  en  las horas de la mañana de hoy, en el sector de Guatemala, municipio de Miranda, Cauca, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N°8 José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza”, dice parte del comunicado.

@angelamrobledo

Ministro @CarlosHolmesTru...

Ver tweet completo

El hecho se presenta en momentos en que las actuaciones de la Fuerza Pública son cuestionadas por sus excesos, lo que ha motivado a que muchos pidan la renuncia del actual ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Tanto la Corte Suprema de Justicia como otros sectores sociales han pedido una reforma estructural a las fuerzas armadas, especialmente luego de la muerte del abogado Javier Ordoñez en Bogotá después de ser sometido a un cuestionado procedimiento policial que desembocó en su deceso, sin que el Gobierno Nacional se muestre cómodo con la propuesta.