Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Iván Duque rechazó la muerte de mujer durante un retén del Ejército en Cauca

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, habría sido asesinada por un uniformado del Ejército, según la versión de su marido.

Actualización
Iván Duque aseguró que ya pidió a las autoridades tomar control de la situación. Foto: Presidencia Colombia
Iván Duque aseguró que ya pidió a las autoridades tomar control de la situación. Foto: Presidencia Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, habría sido asesinada por un uniformado del Ejército, según la versión de su marido.

Una nueva polémica se forjó este 24 de septiembre alrededor del abuso de la Fuerza Pública en Colombia, luego de que se registrara la muerte de Juliana Giraldo, quien, según su pareja, habría sido asesinada por un miembro del Ejército nacional durante un retén en el municipio de Miranda, departamento de Cauca.

"Me mataron a Juliana, ese 'man' le pegó un tiro en la cabeza", fue una de las frases desesperadas que mencionó el esposo de la mujer, que también recordaba entre llanto que “no llevamos armas, no llevamos drogas, no llevamos nada”.

@RevistaSemana

Una mujer murió luego de ...

Ver tweet completo

Inmediatamente, el Comando Específico del Ejército en Cauca reconoció el deceso de Juliana, cuando soldados del Batallón de Alta Montaña Número 8, José María Vezga, "adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza".

"De manera inmediata la unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes" para que determinen las circunstancias en las que murió la mujer, agregó el Ejército por medio de un comunicado de prensa.

De acuerdo con esta institución, "el uniformado presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento" fue puesto a disposición de la justicia "con el propósito de apoyar en el desarrollo de la investigación".

#ComunicadoDePrensa | El ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Todo el peso de la ley

Por su parte, el presidente Iván Duque, como jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia, rechazó esta situación en una publicación que realizó en su cuenta de Twitter.

Condeno repudiable hecho ocurrido en Miranda, Cauca. He ordenado al Ministerio de Defensa y al Ejército nacional disponer lo necesario para investigación con celeridad”, escribió Duque en la red social.

Asimismo, manifestó que el “responsable debe recibir castigo ejemplar. Solidaridad con familiares de Juliana Giraldo, a quienes brindaremos acompañamiento”.

Condeno repudiable hecho ...

Ver tweet completo

Ahora bien, el mensaje del Presidente ha sido blanco de críticas por varias personas que lo tildan como un “paño de agua tibia”, muy similar al que realizó cuando se reportó la muerte de Javier Ordoñez, el estudiante de Derecho que falleció luego de un polémico procedimiento policial, el pasado 9 de septiembre en Bogotá.

“Cada semana el mismo copy and paste. ¿Cuándo soluciones reales?” y “Pasará como el peor presidente de la historia y posiblemente con responsabilidad internacional por los hechos de omisión”, son algunos de los comentarios que se pueden leer como respuesta a la publicación de Iván Duque en redes sociales.

Siempre con el mismo cuen...

Ver tweet completo