Por: Yuly Solis • Colombia.com

Mujer acabó con su vida y la de su hijo, lanzándose de un puente en Ibagué

Problemas económicos habrían sido el detonante de la fatal decisión.

Actualización
Mujer de aproximadamente 30 años, se lanzó del puente de la variante de Ibagué con su hijo. Foto: Twitter
Mujer de aproximadamente 30 años, se lanzó del puente de la variante de Ibagué con su hijo. Foto: Twitter

Problemas económicos habrían sido el detonante de la fatal decisión.

Los habitantes de la capital tolimense se encuentran consternados luego de conocerse la trágica noticia en la que una mujer, de entre 25 y 30 años, decidió lanzarse del puente, La Variante, en Ibagué, para acabar con su vida y con la de su pequeño hijo de tan solo 5 años de edad. Los hechos, que habrían tenido lugar durante la madrugada del sábado 7 de agosto, han generado muchas dudas y han traído de vuelta la discusión sobre el suicidio en mujeres jóvenes.

De manera preliminar, y luego de la recuperación de los cuerpos, las autoridades han identificado a la mujer como María Alejandra Suárez, quien sería oriunda de Palmira, Valle del Cauca, y llevaría viviendo en la capital tolimense más de 5 años. Entre las hipótesis que se manejan del caso, se cree que uno de los motivos por los que tomó la fatal decisión se debe a problemas económicos, ya que llevaría más de 5 meses desempleada.

Declaraciones de algunos testigos en la zona, señalaron que la mujer habría estado en inmediaciones del puente desde la tarde del viernes 6 de agosto y que en ningún momento sospecharon de las intenciones de la mujer. A algunos vendedores de la zona les habría expresado que se encontraba esperando a su esposo, un supuesto conductor de camión, quien la llevaría hasta la ciudad de Cali.

Testimonio del conductor que transportó a María Alejandra Suárez. Foto: Twitter

El Mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, señaló que las difíciles condiciones del terreno, afectaron las operaciones para recuperar los cuerpos. En medio del descenso, un soldado que participaba en la operación de rescaté perdió una de sus falanges al resbalar durante el descenso al río.

Familiares de la mujer se encontraban buscándola desde el mismo viernes 6 de agosto, tras perder su rastro y el de su hijo. En varias redes sociales circuló una imagen con la fotografía del menor y su madre, pidiendo información sobre su paradero. 

Las dificultades económicas generadas por la pandemia del COVID-19, y sus consecuentes afectaciones a la salud mental de mujeres y hombres, ha sido un tema bastante debatido que genera incognitas sobre si las rutas de atención para la prevención del suicidio realmente están funcionando.

Hay que recordar que en el 2019 se presentó un caso similar en el que nuevamente los problemas económicos fueron el detonante.