Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Jornada de disturbios este 7 de agosto en Bogotá dejan daños en Usme y Kennedy

Durante las movilizaciones del 7 de agosto, se registraron duros enfrentamientos entre policías y manifestantes en Kennedy, Suba y Usme.

Actualización
Disturbios en Bogotá empañan fiesta nacional de Colombia. Foto: Twitter @HernanPorrasM
Disturbios en Bogotá empañan fiesta nacional de Colombia. Foto: Twitter @HernanPorrasM

Durante las movilizaciones del 7 de agosto, se registraron duros enfrentamientos entre policías y manifestantes en Kennedy, Suba y Usme.

Este sábado, 7 de agosto, mientras el país conmemoraba los 202 años de la  Batalla de Boyacá y los 207 años de la creación del Ejército Nacional, confrontaciones entre manifestantes y la Fuerza Pública en el sur, suroccidente y noroccidente de Bogotá empañaron la celebración, informó la policía.

Este sábado se llevó a cabo una nueva jornada de manifestaciones en cinco puntos de la capital del país, y aunque las protestas no contaron con una multitudinaria participación ciudadana y en su mayoría fueron pacíficas, en horas de la noche el panorama fue diferente para las localidades de Usme, Kennedy y Suba, donde se presentaron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Los desmanes se presentaron en Usme, Portal Américas y Portal Suba, en donde los actos vandálicos incluyeron daños a semáforos, y el uso de "elementos artesanales incendiarios", contra los uniformados, misión médica y prensa, afirmó en su cuenta de Twitter el brigadier Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía de Bogotá.

Foto: Twitter

De acuerdo a la información brindada por la Policía, ocho personas fueron capturadas, mientras que los manifestantes denunciaron que al menos 30 personas resultaron heridas tras la intervención del Esmad y el uso desmedido de las tanquetas.

La organización Escudos Azules, que hace parte de la denominada “Primera Línea”, denunció a través de su cuenta de Twitter que la protesta se estaba llevando a cabo de manera pacífica hasta la intervención del Esmad, que haciendo uso de sus tanquetas Venom dispersó las concentraciones.

“A uno de nuestros compañeros, quien se encontraba haciendo ejercicio de PRENSA le impactó directamente una munición en la cara, si no hubiera tenido máscara para los gases probablemente hubiera sido gravemente herido,” reportó La organización Escudos Azules.

Foto: Twitter

Por su parte, Esmeralda Caro, directora del Grupo GAEPVD de la Personería, se pronunció sobre lo ocurrido rechazando tajantemente los actos de violencia registrados.

La Personería rechaza de manera enfática la agresión hacia las brigadas médicas y las organizaciones de derechos humanos ocurrida en el Portal de las Américas por un grupo de manifestantes convencido de que la violencia es el camino. hacemos un llamado al diálogo y la escucha, que deben prevalecer en nuestra sociedad.”