Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Navidad: este es el regalo de algunos colombianos para los inmigrantes venezolanos en el país

Con la presentación de más de 200 retratos, un grupo ciudadano busca cambiar el imaginario de la migración venezolana en Colombia. 

#RostroDeLaMigración es el nombre de la iniciativa. Foto: Twitter
#RostroDeLaMigración es el nombre de la iniciativa. Foto: Twitter

Con la presentación de más de 200 retratos, un grupo ciudadano busca cambiar el imaginario de la migración venezolana en Colombia. 

Día tras día, la crisis en Venezuela sigue siendo noticia, no solo en Latinoamérica sino en el resto del mundo. La problemática, que varios expertos han catalogado como resultado de un régimen político comandado por el presidente Nicolás Maduro, lleva más de cinco años desde que el excanciller venezolano tomó el poder, en 2013.

En consecuencia miles de venezolanos han decidido salir de su país en busca de una “mejor vida”; y uno de los destinos escogidos ha sido Colombia. De acuerdo con Migración Colombia,  hasta septiembre de 2018 había 1.032.016 venezolanos en el país.  

Sin embargo, muchos de ellos se han chocado en este país con la xenofobia de sus hermanos colombianos, y condiciones de vida que nunca creyeron podrían experimentar.

Foto: EFE

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Una Navidad diferente

Es por esto que, en el marco de la Semana Internacional de las Migraciones, El Derecho a No Obedecer (movimiento ciudadano colombiano), quiso tener un gesto especial con los inmigrantes venezolanos que hoy transitan por el territorio colombiano.

Con este objetivo, se decidió colocar más de 200 retratos gigantes de venezolanos en Bogotá, Cúcuta y Medellín. Las imágenes cubrirán los espacios de algunos de los parques públicos más importantes de estas ciudades, buscando la empatía y amistad del pueblo colombiano para con el pueblo venezolano y su situación actual.

Hoy en Medellín hicimos #...

Ver tweet completo

“Desde la iniciativa ciudadana El Derecho a No Obedecer (EDANB), queremos regalarle un abrazo navideño a los venezolanos, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Fundación PLAN e Inside Out Project, un proyecto de arte participativo que ha retratado a más de 200.000 personas en 112 países alrededor del mundo”, indicó el colectivo por medio de un comunicado de prensa.

Asimismo, El Derecho a No Obedecer explicó que se escogieron estas tres ciudades por ser las que más han recibido la ola de inmigrantes venezolanos en el país, por lo que llevar a cabo las actividades en éstas puede crear un impacto más alto entre los colombianos.

#RostrosDeLaMigración

“Creemos que no todos los venezolanos son iguales, cada uno tiene una historia diferente. Es difícil para una persona salir de su país y dejar atrás todo lo que construyó durante su vida (su familia, sus afectos, sus cosas materiales) para llegar sin nada a un lugar desconocido; estas son las historias que queremos contar” explicó Alejandro Daly, Coordinador del movimiento ciudadano en Bogotá.

@FundacionPlan

Las niñas enfrentan riesg...

Ver tweet completo

En consecuencia, los espectadores que asistan a las presentaciones podrán ser testigos de historias como la de José Piñero, retratado en el proyecto artístico. Este inmigrante venezolano reveló que su llegada a Bogotá se dio luego de 27 días de caminata, junto con su familia: su esposa y sus dos hijos, Ezequiel y Marcela, desde Maracay (Estado Aragua, Venezuela).

“Invitamos a los colombianos a abrazar a nuestros hermanos migrantes y refugiados, a mirarlos a los ojos, a escuchar sus historias, a compartir un café con ellos y a acogerlos en nuestras ciudades”, fue la invitación final que realizaron desde El Derecho a No Obedecer.