Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

"Les vamos a dar una lección que no van a olvidar": Nicolás Maduro a Gobierno colombiano

Por medio de una rueda de prensa, el presidente venezolano amenazó a Colombia y Estados Unidos. 

Actualización
Maduro dice haber un plan en contra de él. Foto: EFE
Maduro dice haber un plan en contra de él. Foto: EFE

Por medio de una rueda de prensa, el presidente venezolano amenazó a Colombia y Estados Unidos. 

El choque diplomático de los últimos meses, entre Venezuela y Colombia, parece no tener fin, sobre todo con las últimas declaraciones del primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro. En una rueda de prensa internacional, Maduro dijo tener conocimiento de un supuesto “plan terrorista” que tiene preparado Colombia, junto con Estados Unidos, para acabar con su Gobierno en Venezuela.

“Hoy vengo otra vez a denunciar el complot que desde la Casa Blanca se prepara para violentar la democracia venezolana, para asesinarme y para imponer un Gobierno dictatorial en Venezuela”, dijo el presidente venezolano.

Asimismo, fue un poco más específico en cuanto a la intervención de Colombia en ese supuesto plan, aclarando que todo se está gestando en “una de las siete bases aéreas que tiene EE. UU. en territorio de Colombia”. La base indicada es la que está ubicada en Tolemaida, Melgar (Tolima).

Foto: EFE

Ahora bien, después de hacer esta demanda, el mandatario dijo: “no se equivoquen nunca, porque le vamos a dar una lección que no la van a olvidar en mil años”.

Por otro lado, Maduro tampoco se guardó nada en contra del presidente de Colombia, Iván Duque, quien, en palabras del presidente venezolano, "no va ni al baño sin que lo sepa el embajador de EE.UU.”

Escucha las principales emisoras informativas del país 

¡Respeto!

Por su parte, el Gobierno de Colombia no se quedó callado ante lo que claramente es una amenaza por parte de Maduro, por las acusaciones que realizó y por las ofensas hacia el jefe de Estado colombiano.  Según un comunicado redactado por la Cancillería colombiana,  el Ejecutivo colombiano exigió a Nicolás Maduro, respeto para el presidente Duque, aclarando que sus palabras son “irrespetuosas” y “calumniosas”.

#12Dic COLOMBIA | El Min...

Ver tweet completo

Igualmente, la carta indica que no hay razón para creer las afirmaciones de Maduro sobre la presunta “imaginaria guerra que Colombia buscaría iniciar”.

"Colombia es un país absolutamente respetuoso de las normas del derecho internacional y de los principios y costumbres que rigen las relaciones internacionales", aseguró la Cancillería.

Por su parte, el presidente Iván Duque también tuvo una alocución especial, en la que negó cualquier tipo de "acto hostil" en contra de Venezuela:

Presidente @IvanDuque le ...

Ver tweet completo

¿Se aproxima una guerra?

Cabe recordar que además de estas afirmaciones de Maduro, Colombia también ha rechazado la llegada de dos bombarderos nucleares rusos a territorio venezolano. Iván Duque –como cabeza del Gobierno Nacional- señaló que “el continente debe estar alerta. Esto no es solamente un acto inamistoso con Colombia, sino con el continente”; y demostró estar tranquilo, pues, “El Tratado de Resistencia Recíproca” está de su lado. Dicho tratado reza que “si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al país agredido”.

Sin embargo, Duque volvió a su consejo de alerta,  afirmando que “ese tipo de actos no dejan de suscitar preocupación. En los últimos 15 años se han presentado distintos momentos donde hay algún tipo de movimientos de aviones de combate, que dicen que son aviones en procesos de cooperación militar, pero lo cierto es que no es un buen  gesto. Mientras ellos llevan aviones de combate rusos, Estados Unidos ayuda con un buque de hospital para atender a los venezolanos migrantes en las zonas de  fronteras”.

Foto: EFE

En respuesta, Maduro volvió a acusar a Colombia del supuesto plan contra su país. “Escúchame, Iván Duque, dices que es un acto inamistoso el arribo de dos aviones rusos a Venezuela, inamistoso es tener campamentos de entrenamientos de mercenarios como hay en Colombia”, señaló.