Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Navidad sin pólvora: Ministerio de Salud lanza campaña de prevención para diciembre

La ministra de Salud, Carolina Corcho, condenó que en Antioquia ya hay un bebé víctima de quemaduras por pólvora en el primer día de diciembre.

MinSalud lanza campaña en contra de uso de pólvora en diciembre. Foto: Ministerio de Salud
MinSalud lanza campaña en contra de uso de pólvora en diciembre. Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Carolina Corcho, condenó que en Antioquia ya hay un bebé víctima de quemaduras por pólvora en el primer día de diciembre.

Una campaña en contra del uso de la pólvora en Colombia durante las fiestas decembrinas presentó la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien envió una invitación a los ciudadanos a protegerse y reducir al máximo el número de quemados.

Se trata de la campaña ‘El cambio es sin pólvora’ que busca aumentar los esfuerzos para la disminución de las lesiones por el mal uso de este tipo de elementos. “Queremos señalar que ya tenemos un bebé víctima de quemaduras por pólvora en Antioquia”, advirtió Corcho.

En su intervención, la jefe de la cartera señaló que en 2021 la cifra de lesiones por estos materiales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), llegó a 1.174 afectados, de los cuales, 810 fueron adultos y 364, menores.

Del total de los mayores heridos por quemaduras por pólvora, 353 estaban bajo los efectos del alcohol, al igual que 35 niños, niñas y adolescentes. Por tal razón, el ICBF inició 75 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en los casos de los menores.

La entidad brindó asistencia y asesoría a la familia en 152 procesos y amonestó a 38 madres, padres y cuidadores determinando su asistencia obligatoria a un curso para fortalecer sus capacidades parentales. Por su parte, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo este proceso de capacitación.

A propósito de entidades aliadas en la campaña ‘El cambio es sin pólvora’, la ministra Corcho estuvo acompañada por el subdirector general del ICBF, Juan Carlos Urrutia, y el coronel Juan Pablo Cubides Salazar, subdirector de Protección DIPRO de la Policía Nacional.

En su participación, la Policía Nacional velará por el cumplimiento de la Ley 1801 de 2016, “por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, en especial los artículos 29, 30 y 35, que detallan las disposiciones legales en cuanto al uso de objetos pirotécnicos y las respectivas restricciones de su manejo.

En el lanzamiento de la estrategia, Corcho destacó que “no se debe vender pólvora a niños ni niñas” porque pueden resultar afectados. En la misma línea, agregó que las fechas de mayor número de quemaduras y lesiones son el 25 y el 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

Con respecto a las lesiones producidas por la manipulación de estos elementos, la ministra resaltó el 90,5% de los casos corresponden a quemaduras, 64% a laceraciones y 11% se relacionan con amputaciones. De igual forma, dijo que el 6,6% registraron daños en los ojos y el 2,2% tuvieron problemas auditivos.

Otras mediciones del INS muestran que los artefactos más peligrosos que se usan durante las festividades son los totes (27,9%), seguidos de los voladores (25.8%), luego los cohetes (9.7%), después los volcanes (6.0%), junto con luces bengala (3.1%) y finalmente, los juegos pirotécnicos (2.9%).

“Hacemos un llamado a la responsabilidad, se puede hacer una celebración responsable y tranquila. Generemos el cambio desde las familias para cuidar la vida de niñas, niños y adolescentes”, concluyó Corcho.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com