Fenómeno de El Niño pone en alerta a más de 500 municipios de Colombia por una "megasequía"

El Gobierno advirtió que una posible megasequía podría afectar a más de 500 municipios por el fenómeno de El Niño.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Gobierno declara desastre nacional y advierte sobre una megasequía sin precedentes en Colombia. Foto: Shutterstock
Gobierno declara desastre nacional y advierte sobre una megasequía sin precedentes en Colombia. Foto: Shutterstock

El Gobierno advirtió que una posible megasequía podría afectar a más de 500 municipios por el fenómeno de El Niño.

Mediante el Decreto 0802 del 23 de julio de 2026, el Gobierno Nacional declaró la medida de desastre nacional para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño. Según lo expuesto por el Ejecutivo, las próximas acciones serán determinantes para hacerle frente al 'Mega Niño' que se avecina en Colombia. 

Esta medida fue respaldada por unanimidad por el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) debido a los pronósticos científicos que anticipan una intensa temporada de sequía que se fortalecería en diciembre y podría extenderse hasta marzo de 2027.

“La declaración de la situación de desastre de carácter nacional, por un término inicial de 12 meses, tiene el propósito de anticipar y reducir los impactos del fenómeno de El Niño, que podría convertirse en uno de los episodios de sequía más severos registrados en Colombia”, detalla el Gobierno en su comunicado.

¿Cuáles serían las zonas más afectadas en el país por El Niño?

El Gobierno advierte que el fenómeno de El Niño podría ocasionar una reducción significativa de las lluvias en las regiones Pacífica, Andina y Caribe, afectando el abastecimiento de agua, la generación de energía, la producción agropecuaria, la salud pública y los ecosistemas. Asimismo, aumentaría el riesgo de incendios forestales y el deterioro de la calidad del aire y de los suelos.

Además, se alerta que 558 municipios presentan riesgo alto o muy alto de desabastecimiento de agua potable, de los cuales 111 enfrentan las condiciones más críticas. 

Tendremos una megasequía afectando buena parte del territorio nacional hacia diciembre de 2026 y marzo de 2027. Es muy probable que nunca se haya observado una sequía de esa magnitud en la historia de Colombia", afirmó el presidente Gustavo Petro.

Plan de acción con cinco líneas estratégicas

Según establece el decreto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) será la encargada de formular y ejecutar el Plan de Acción Específico para la Recuperación, en coordinación con los ministerios, el Departamento Nacional de Planeación y las entidades territoriales.

El plan contempla cinco líneas estratégicas: garantizar el abastecimiento y uso eficiente del agua; fortalecer la seguridad alimentaria; impulsar la transición energética mediante soluciones fotovoltaicas para hogares vulnerables; reforzar la vigilancia y atención en salud pública, y ampliar las acciones de prevención y control de incendios forestales y protección ambiental.