Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Bucaramanga: Autoridades denuncian alquiler de niños para mendicidad

Según las autoridades, por el alquiler de un menor de 3 a 4 meses, los supuestos "mendigos" podrían pagar hasta 20 mil pesos al día.

Actualización
Niño pidiendo limosna. Foto: Shutterstock
Niño pidiendo limosna. Foto: Shutterstock

Según las autoridades, por el alquiler de un menor de 3 a 4 meses, los supuestos "mendigos" podrían pagar hasta 20 mil pesos al día.

Un aberrante caso de explotación infantil fue denunciado por las autoridades de Bucaramanga, las cuales explicaron la forma en que padres, literalmente, alquilan a sus hijos a una mafia que se dedica a pedir dinero en los semáforos de la ciudad.

“Los inescrupulosos se están aprovechando de las personas de escasos recursos y de los migrantes para alquilarles sus hijos y usarlos en la mendicidad, ya que por medio de los niños estos explotadores logran recaudar más dinero”, explicó Jaime Andrés Beltrán, ex concejal de Bucaramanga y pre candidato a la Alcaldía de dicha ciudad.

Por su parte, una vendedora ambulante, en entrevista con el programa Los Informantes, aseguró que “un niño de brazos de entre 3 y 4 meses, por unos 20.000 pesos el día, te alquilan y si es más grande por ahí 15.000 pesos”.

@soyjaimeandres

El negocio de los #NiñosD...

Ver tweet completo

Niños drogados

Ahora bien, la polémica no solo radica en el alquiler de los menores sino en la estrategia que utilizan los “mendigos” para mantenerlos tranquilos y en silencio. “Les suministran diferentes tipos de drogas a los niños, sin ninguna prescripción médica, para que estén calmados. Usan medicamentos y remedios naturales que actúan como sedantes”, reveló la investigación ejecutada por Beltrán.

Asimismo, el personero de Bucaramanga, Rafael Picón, añadió que entre los medicamentos dados a los niños prevalecen aquellos “para personas psiquiátricas, pastillas relajantes, gotas”, así como el uso de “bebidas alcohólicas” con el fin de “que estén dormidos y esto conmueva a los ciudadanos”.

“Es una red que se ha tomado Bucaramanga. Los medicamentos que se les dan a estos menores generan efectos secundarios como depresión y serias afectaciones en su salud. Pedir dinero solos les deja más o menos 30 mil pesos, pero hacerlo con un bebé en brazos les puede dejar ganancias hasta de 100 mil pesos”, añadió Picón.

@BLUSantanderes

#VIDEO 27 niños fueron re...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Un acto de xenofobia?

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), esta problemática afecta en mayor medida a las familias venezolanas, migrantes que en Colombia ya son un poco más de 1,5 millones de ciudadanos, según información de Migración Colombia.

“(…) con Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) estamos identificando posibles casos de niños, niñas y adolescentes con fines de mendicidad ajena. Estamos fortaleciendo esta estrategia como una apuesta a este fenómeno migratorio venezolano que nos ha puesto en conocimiento nuevos y diferentes casos de vulneración”, indicó el ICBF.

@soyjaimeandres

En entrevista con la @Emi...

Ver tweet completo

Asimismo, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez mostró su rechazo a este tipo de actos, manifestando, en su cuenta de Twitter, que "como sociedad debemos juntar esfuerzos para defender y proteger a nuestra niñez".

"Es aterrador ver cómo alquilan a niños y niñas para pedir dinero en calles de Colombia. Con la primera dama María Juliana Ruíz estamos trabajando en una política para proteger a la niñez colombiana", agregó.

@mluciaramirez

Como sociedad debemos jun...

Ver tweet completo

Por último, el personero de la ciudad también instó a los bumangueses a no colaborar monetariamente con los supuestos “mendigos” que recorren la ciudad, pues de esta forma se estaría contribuyendo al crecimiento de esta problemática en Bucaramanga.

“No apoyen esta situación, lamentablemente estamos apoyando una red de corrupción que está vulnerando todos los derechos de los niños”, concluyó.