Colombia.com Bogotá Viernes, 16 / Feb / 2018

Norte de Santander: Nuevo atentado al Oleoducto Caño Limón Coveñas

El ataque se produjo en la zona rural del municipio de Toledo, en la vereda Cubugón.

Norte de Santander: Nuevo atentado al Oleoducto Caño Limón Coveñas
Foto. Cortesía de Ecopetrol

Ecopetrol denunció la noche de este jueves un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en una zona rural del departamento de Norte de Santander, al parecer perpetrado por la guerrilla del ELN.

También le puede interesar: Orden de captura contra comando central del ELN

La estatal colombiana de petróleos registró por medio de su cuenta oficial de Twitter: "Registramos nuevo atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas en inmediaciones a la vereda Cubugón, caserío La Colmena, municipio de Toledo (Norte de Santander). Le pedimos a la comunidad alejarse y no encender fogones, leña ni nada que produzca chispa".

El ataque inició poco después de las 10:00 de la mañana, cuando personas armadas no identificadas entraron a los pozos Liria YD2 y YD36 del Campo Cupiagua-Recetor, "retiraron" al personal de seguridad y activaron una carga explosiva.

La empresa también, le solicitó a los habitantes de la zona evitar transitar en sus vehículos por la "vía La Soberania, cerca a la zona del atentado al oleoducto" porque "la presencia de chispas podría provocar un incendio".

La voladura ocasionó el derrame de crudo en la vía La Soberanía y cerca de algunas viviendas de la zona. La petrolera informó de lo ocurrido a "los consejos  municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de Toledo, Cubará, Arauquita; a los Consejos Departamentales de Norte de Santander, Boyacá y Arauca; a las autoridades ambientales correspondientes y al Invías".

Ecopetrol activó un plan de contingencia por este nuevo hecho contra la infraestructura de petróleos en el oriente del país para entrar a reparar los daños ambientales y la tubería que resulto dañada en el oleoducto.

Colombia.com