Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¡No va más! Noticias UNO terminará antes de 2020

Jorge Acosta, director de la casa productora del noticiero, aseguró que el cierre de Noticias UNO podría tratarse de problemas económicos relacionados con éste. En redes sociales, piensan otra cosa.

Mabel Lara, presentadora principal de Noticias UNO. Foto: Twitter
Mabel Lara, presentadora principal de Noticias UNO. Foto: Twitter

Jorge Acosta, director de la casa productora del noticiero, aseguró que el cierre de Noticias UNO podría tratarse de problemas económicos relacionados con éste. En redes sociales, piensan otra cosa.

En la noche del pasado 1 de septiembre, los colombianos se iban a la cama con una triste noticia para el periodismo en nuestro país: Noticias UNO llegaría a su fin.

El famoso noticiero que se emite todos los fines de semana en el Canal UNO es uno de los más importantes de Colombia, tal y como lo demuestran los diez premios India Catalina que ha ganado en su historia.

Además, muchos comparten que es la única “Red Independiente” del país.

@ClaraLopezObre

Lamentable anuncio la sal...

Ver tweet completo

¿Con el fin de Noticias UNO llega el fin...

Ver publicación completa

¿Por qué cierra?

En un principio se desconocían las razones que tuvo Hemisphere Media Group (socio mayoritario de Canal UNO) para tomar la decisión, pero, tras una entrevista de Jorge Acosta, gerente de NTC (productora encargada de la realización de Noticas UNO), con El Tiempo, fue este mismo quien reveló que todo se resume a problemas económicos relacionados con el noticiero.

“En una reunión en Miami, el socio estadounidense del canal 1 en su nueva etapa, Hemisphere Media, tras los problemas de pauta, decidió apostarle a la programación de lunes a viernes y en ese orden de ideas, los informativos de los fines de semana no continuarán”, detalló el dirigente de NTC.

Ahora bien, para varias personas en redes sociales, este cierre es resultado de las críticas que Noticias UNO ha hecho al actual gobierno de Iván Duque, así como a su padrino político el senador Álvaro Uribe. En reiteradas ocasiones, el mismo informativo denunció las intenciones que tenía Uribe de censurarlo, incluso, evitando que sus cámaras lo pudiesen grabar.

#ImagenDelDía El expresidente Álvaro Uri...

Ver publicación completa

Asimismo, en 2018, el expresidente escribió en su cuenta de Twitter que la llegada de Iván Duque al poder representaba una gran amenaza al periodista Daniel Coronell (uno de los propietarios del canal), supuesto "político y contratista de Santos", pues "un gobierno de Iván Duque manejará con transparencia las concesiones de televisión". Dicha frase fue tildada como una clara amenaza de censura en contra de Noticias UNO como medio de comunicación.

@AlvaroUribeVel

Daniel Coronel, político ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Seguiremos"

Aunque al principio esta noticia inició como un rumor en redes sociales, compartido por algunos de los periodistas más reconocidos de Colombia, el anuncio terminó convirtiéndose en oficial tras finalizar la emisión del domingo.

@jsanchezcristo

Adiós, Noticias Uno. Adió...

Ver tweet completo
@DanielSamperO

La salida del aire de Not...

Ver tweet completo

Ante lo que ya era un secreto a voces, Mabel Lara, presentadora del noticiero, y Jorge Acosta aparecieron frente a la pantalla para confirmar su cierre.

“Los accionistas mayoritarios de la concesionaria (de Canal UNO) Hemisphere Media Group, tomaron la determinación de concentrar su operación de lunes a viernes, y suspender la emisión de noticias los fines de semana a partir del año 2020”, dijo Acosta.

Asimismo, Jorge Acosta aseguró que NTC, como casa productora del noticiero, no comparte esta determinación, pero como “accionistas minoritarios” la respetan y la acatan.

“Próximamente le contaremos a nuestra audiencia cuál es el día de nuestra última edición”, manifestó.

Finalmente, Acosta envió un mensaje de ánimo a los televidentes de Noticias UNO, y afirmó que NTC no va a cesar “un solo segundo de nuestro tiempo de trabajo para buscar alternativas que le permitan a Colombia seguir información objetiva y juiciosa de la gente que ha producido el mejor noticiero del país, el más premiado, y, por supuesto, necesitamos de nuestra audiencia para que esta voz no se apague y siga vigente e informando”.